• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUSIÓN MUNICIPIOS

El Gobierno agilizará la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

(Corrige el primer párrafo de la NA3133, ya que no se trata de la primera fusión de dos municipios desde la aprobación de la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local en 2013).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

(Corrige el primer párrafo de la NA3133, ya que no se trata de la primera fusión de dos municipios desde la aprobación de la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local en 2013).

El Gobierno se ha mostrado partidario de agilizar los trámites para el proceso de fusión de los ayuntamientos pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena, y que significará la creación del tercer municipio más grande de Extremadura.

Así lo han señalado los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, respectivamente, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

En declaraciones a los periodistas, el acalde de Villanueva de la Serena ha asegurado que el jefe del Ejecutivo "se ha mostrado muy partidario de agilizar el proceso".

En este sentido, Gallardo ha agregado que "si es posible", antes de finalizar el año, en diciembre, el Consejo de Ministros debería aprobar la celebración, en el primer trimestre de 2022, de la consulta ciudadana para que los vecinos de ambos municipios den el visto bueno a su fusión.

"Le hemos trasladado que es importante que lo pudiéramos hacer dentro del primer trimestre del año, a finales de febrero o principios de marzo. Esas son las fechas en que se ha quedado para poder llegar a ese objetivo, que, en cualquier caso, creemos que es importante para nosotros porque supone la aceleración del proceso", ha afirmado Gallardo.

En el caso de que los habitantes de Villanueva de la Serena y Don Benito voten a favor de la unión de ambos ayuntamientos, según Gallardo, las fechas para culminar el proceso "van a depender mucho" del apoyo ciudadano, pero, en cualquier caso, "como máximo" sería en 2027.

El acalde de Don Benito ha reconocido que el proyecto de fusión "no es fácil", pero, a pesar de ello, ha asegurado que el presidente del Gobierno "ha mostrado todo su apoyo" para que continúe y para "ayudar en todo lo que fuera posible para que sea una realidad".

"Serán los ciudadanos los que lo determinen en la medida en que haya un apoyo mayoritario para que estos dos municipios, Don Benito y Villanueva de la Serena, se conviertan en uno solo a partir de la fecha que se determine", ha indicado Quintana, quien ha subrayado que la fusión cuenta con "el apoyo unánime" de las fuerzas políticas de Extremadura.

De la fusión de ambos municipios, limítrofes en sus territorios, saldría una nueva entidad local, con una población aproximada de 65.000 habitantes, lo que la convertiría en la tercera de Extremadura, solo por detrás de Badajoz y Cáceres, y con una extensión de 713 kilómetros cuadrados.

El área urbana resultante se alzaría como segundo polo económico de la provincia de Badajoz y primer núcleo municipal económico tanto del sector de la agricultura y la ganadería como de la industria en Extremadura.

Según los estudios preliminares de ambos consistorios, el impacto de esta fusión en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo de rentas sería de incrementos del 2,75 % en las rentas de los hogares y del 5 % tanto en empleo, especialmente en servicios y empresas, como en población con estudios universitarios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si bien es cierto que esta iniciativa ha sido planteada en varias ocasiones en los últimos 60 años, aunque sin concreción alguna, esta nueva voluntad municipal ofrece pasos previos que hasta ahora no se habían dado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar