• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

Gobierno advierte de "la mala opción" que sería derogar el decreto municipal

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido este lunes a los grupos parlamentarios de que la derogación del nuevo decreto sobre la financiación de los ayuntamientos después de la crisis del coronavirus sería "una mala opción", ya que dejaría a los consistorios sin herramientas para este año. ,Montero, durante su intervención de réplica en la Comisión de Hacienda del Congreso, ante la que ha comparecido en sesión extraordinaria después de que la Diputación Pe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 sep 2020

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido este lunes a los grupos parlamentarios de que la derogación del nuevo decreto sobre la financiación de los ayuntamientos después de la crisis del coronavirus sería "una mala opción", ya que dejaría a los consistorios sin herramientas para este año.

Montero, durante su intervención de réplica en la Comisión de Hacienda del Congreso, ante la que ha comparecido en sesión extraordinaria después de que la Diputación Permanente lo aprobara por unanimidad, ha invitado a los grupos, en especial a los habituales aliados, a cambiar los aspectos del decreto que más rechazo suscitan.

Así, la ministra se ha comprometido a dejar inoperativos el fondo de 5.000 millones que el Ejecutivo ha creado para que los ayuntamientos tengan más flexibilidad en el uso de los ahorros que mantiene en los bancos y la medida que les faculta precisamente para recurrir a tales remanentes.

Estos puntos del decreto ley, ya aprobado en Consejo de Ministros pero pendiente de que el Congreso lo convalide o lo derogue, se quedarían sin aplicar, pero no otros de la norma, ha indicado Montero en referencia por ejemplo al fondo que cubre las pérdidas derivadas de la caída del uso del transporte urbano, de 400 millones.

El Gobierno tiene complicado que la mayoría de la Cámara Baja avale el citado decreto, ya que se oponen a él hasta sus tradicionales aliados parlamentarios.

Por ello, la ministra ha incidido en la oferta de pacto a Unidas Podemos, Compromís o el PNV, hasta el extremo de afirmar que si no les gusta el fondo ni el uso de los remanentes, "elimínenlo" en el trámite como proyecto de ley del decreto.

Es la posibilidad a la que ha apelado Montero para evitar la derogación: que una mayoría convalide el compendio de medidas en una primera votación pero acto seguido impulse su tramitación como proyecto de ley, lo que permite hacer cambios.

Pero la ministra ha advertido de que derogar el decreto y emplazarse a una eventual reforma de la Constitución y de la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria dejaría a los ayuntamientos sin herramientas financieras para hacer frente a los efectos económicos que la pandemia ya generará en el presente 2020.

"Eliminemos lo que no les gusta, pero dejemos que los ayuntamientos tengan actualización de su financiación" este año, ha añadido.

Montero, con todo, ha dejado claro que esa derogación no supondrá "desgaste" al Gobierno. Según sus palabras, los perjudicados serán los consistorios, y por tanto, los ciudadanos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2