• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS JAÉN

Gitanos exigen en Madrid reacciones ante ataques xenófobos de Peal de Becerro

Varias decenas de gitanos, reunidos en torno a la Plataforma de Emergencia contra el Antigitanismo, han exigido este jueves en la Puerta del Sol de Madrid que se depuren responsabilidades con "dimisiones" y se establezcan "nuevos protocolos" para evitar ataques xenófobos como los sufridos por algunas familias en Peal de Becerro (Jaén).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

Varias decenas de gitanos, reunidos en torno a la Plataforma de Emergencia contra el Antigitanismo, han exigido este jueves en la Puerta del Sol de Madrid que se depuren responsabilidades con "dimisiones" y se establezcan "nuevos protocolos" para evitar ataques xenófobos como los sufridos por algunas familias en Peal de Becerro (Jaén).

Durante la lectura del manifiesto por portavoces de la plataforma, que integra numerosos movimientos contra el antigitanismo, se han vivido momentos de tensión cuando uno de los asistentes ha proferido insultos contra los organizadores de la concentración por desavenencias internas en el movimiento.

Tras la mediación de agentes de la Policía Nacional, los ánimos se han calmado y el acto ha finalizado con algunos minutos de antelación.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Plataforma de Emergencia contra el Antigitanismo, Mariano Fernández, ha denunciado la "pasividad" de las fuerzas de seguridad que "permitieron" el ataque contra coches, viviendas y propiedades de varias familias gitanas durante una manifestación de repulsa por el crimen de Álvaro Soto, un joven de 29 años de la localidad jienense.

Algunos vecinos, en una manifestación en la que participó gran parte de la población de unos 5.000 habitantes, se dirigieron al lugar en el que viven familias gitanas, donde volcaron varios coches, quemaron una vivienda y realizaron pintadas xenófobas, incluso en el interior de las casas, con proclamas como "Gitanos Fuera".

Las familias afectadas tuvieron que abandonar la localidad horas después, por lo que Mariano Fernández ha reclamado que se active un plan de emergencia por parte de los servicios sociales de Jaén.

Asimismo, la Plataforma de Emergencia contra el Antigitanismo exige la dimisión del alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez Martín, al que acusan de ser el principal responsable político de los hechos, aunque también demandan la depuración de responsabilidades de los mandos de la seguridad del municipio.

Aprovechando la nueva ley aprobada en el Congreso, los manifestantes han pedido que se investiguen estos actos como un delito de odio de antigitanismo contra las familias afectadas.

La Fiscalía Superior de Andalucía ya ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de denuncia presentada por la Sociedad Gitana Española contra el alcalde de Peal del Becerro; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la policía local y los autores materiales e intelectuales o instigadores de los ataques.

"No estamos en la ley del oeste, estamos en un Estado de Derecho", ha subrayado Mariano Fernández, quien ha agradecido la condena de los actos realizada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Durante la concentración, los integrantes de la plataforma han lamentado la muerte de Álvaro Soto y han trasladado su pésame a la familia de la víctima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE