• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gil (PSOE) lanza un ultimátum al PP para la renovación del CGPJ: "Es una especie de última oportunidad"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha lanzado este martes un últimatum al PP de cara a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha advertido de que "es una especie de última oportunidad" y que "si no acepta, habrá un Gobierno que actúe y busque otros cauces" para dar cumplimiento a la Constitución.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Gil ha señalado que todos los órganos judiciales "no pueden esperar ni un día más para dar cumplimiento a lo que establece la Constitución" porque "no pueden ser víctimas del bloqueo por parte del PP".

Así, ha explicado que la alternativa "no puede ser la parálisis" y ha enfatizado que la iniciativa que el Grupo Socialista lleva al Pleno de esta tarde es una muestra de que no van a ser "cómplices de ese bloqueo".

Gil ha sugerido que este bloqueo no solo "no es bueno para nuestra democracia", sino que tampoco lo es para el PP que "cada vez se convierte en un partido más pequeño, menos libre y más supeditado a la agenda que el marca la ultraderecha".

"Tendrán durante el Pleno del Senado una oportunidad que yo si fuera el señor Casado no desaprovecharía. Sería un portazo a nuestra Constitución no rectificar para algo tan básico y tan fundamental como es la renovación de estos órganos", ha remarcado.

El senador ha avanzado también que llevarán al Pleno una declaración institucional por la que se reconoce la memoria y el sentimiento democrático como patrimonio común de todos los partidos políticos porque, en palabras del Gil, no van a "aceptar el revisionismo histórico en el Senado" ni tampoco al que "la ultraderecha y sus aliados quieren someter al país con lo que tiene que ver a la memoria democrática de España".

MOCIÓN SI NO CUENTAN CON APOYO DE PP Y CS

Si no cuenta con el apoyo suficiente de PP y Cs, ha afirmado que su grupo traerá una moción para ser debatida en los siguientes Plenos. En este sentido, ha incidido en que la memoria histórica "es un patrimonio de todos que está siendo atacada por la agenda de la ultraderecha".

En esta clave, se ha pronunciado el senador Antonio Magdaleno Alegría sobre la eliminación del callejero de Madrid de las calles que llevaban los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto para manifestar su "preocupación" con la actuación del Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida.

"Con esta declaración queremos recordar lo que nos une como demócratas y es que como nuestros homólogos europeos entendemos que hay dos maneras de asegurar la democracia", ha explicado. En concreto, ha señalado la memoria democrática y el sentimiento democrático. Sobre este último, ha alertado que hay un "auge de los movimientos autoritarios en Europa que quieren acabar con la interpretación democrática".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE