• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Gil Lima, nueva titular del juzgado barcelonés que tramita la causa del 1-O

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adjudicado hoy a la magistrada Alejandra Gil Lima la titularidad del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, encargado de la causa que se sigue por malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos en los preparativos del 1-O.,Con esta decisión, adoptada por la comisión permanente del CGPJ, se cubre la vacante abierta en el juzgado con el fallecimiento el pasado 4 de noviembre de su anterior titular,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:12

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adjudicado hoy a la magistrada Alejandra Gil Lima la titularidad del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, encargado de la causa que se sigue por malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos en los preparativos del 1-O.

Con esta decisión, adoptada por la comisión permanente del CGPJ, se cubre la vacante abierta en el juzgado con el fallecimiento el pasado 4 de noviembre de su anterior titular, Juan Antonio Ramírez Sunyer.

Alejandra Gil Lima ingresó en la carrera judicial por oposición en 1999 y tuvo su primer destino en Sant Feliu de Llobregat, según informa el CGPJ en un comunicado.

Después fue titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de LHospitalet de Llobregat y del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Barcelona, hasta que en marzo del año pasado se incorporó al Juzgado de Instrucción número 10 de la capital catalana.

La titular de ese juzgado, Miriam Rosa, se encontraba en situación de servicios especiales como profesora de la Escuela Judicial y ha pedido volver al servicio activo, por lo que, en aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Gil Lima debía ser destinada a la primera vacante que se produzca en el Tribunal colegiado de que se trate o en los Juzgados del mismo orden jurisdiccional del lugar de la plaza reservada".

Tras la muerte de Ramírez Sunyer, la tramitación de la causa del 1-O -los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017- quedó temporalmente en manos de Sergi Gustau Casares, el juez de refuerzo que se había asignado al Juzgado de Instrucción número 13.

Según explica el CGPJ, Gil Lima se ocupará ahora de la instrucción del sumario del 1-O, mientras que el resto de los asuntos del juzgado, incluidas las guardias, corresponderán a Sergi Gustau Casares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar