• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gibraltar celebra el acuerdo del Brexit y subraya que no hay concesiones en soberanía, jurisdicción o control

Gibraltar celebra el acuerdo del Brexit y subraya que no hay concesiones en soberanía, jurisdicción o control

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Picardo afirma que "no hay nada que pueda poner en peligro" la postura del Peñón en "asuntos clave"

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha celebrado el acuerdo sobre el Brexit pactado por la primera ministra británica, Theresa May, con las autoridades comunitarias, al tiempo que ha subrayado que el protocolo referido al Peñón no incluye ninguna concesión en materia de "soberanía", "control" y "jurisdicción".

"Este Protocolo no realiza absolutamente ninguna concesión en términos de soberanía, jurisdicción o control. Si así fuera, no lo habríamos aceptado", ha afirmado el ministro principal del Peñón, en referencia al apartado referido a Gibraltar dentro del acuerdo sobre el Brexit negociado por Londres con Bruselas.

En un comunicado, el Gobierno gibraltareño ha hecho hincapié en que el acuerdo cerrado por May "deja claro" que sus términos, incluido el periodo de transición, se aplicarán al Peñón. "Esta era la prioridad del Consejo de Ministros y del Gobierno y ha quedado resuelta", ha añadido.

El Ejecutivo liderado por Picardo ha interpretado que el acuerdo pactado por May implica que "Gibraltar no saldrá de forma abrupta de la UE en marzo de 2019 y que todo se mantendrá tal y como está en gran medida hasta finales de 2020". "Este periodo permitirá negociar la futura relación con la Unión Europea a partir del fin de la transición", ha indicado.

En esta misma línea, el Gobierno gibraltareño ha recalcado que el pacto sobre el Brexit pone de manifiesto que cualquier referencia a Reino Unido "incluirá a Gibraltar", "en los mismos términos en que la legislación comunitaria se aplicaba al Peñón" antes de la entrada en vigor de este nuevo pacto.

Según el Ejecutivo de Picardo, la fórmula empleada para Gibraltar es la misma que ha usado Reino Unido para referirse a las Islas del Canal, la Isla de Man, las bases de Chipre y el resto de territorios británicos de ultramar. "El Gobierno de Gibraltar ha estado totalmente implicado de forma directa en las negociaciones, en tanto afectaban a Gibraltar", ha apostillado.

Tras precisar que tanto el acuerdo del Brexit en general como el Protocolo de Gibraltar y los Memorandos tienen "una duración limitada", con fecha final el 31 de diciembre de 2020, el Gobierno gibraltareño ha dicho que el único ámbito que previsiblemente se mantendrá es el relativo a "los derechos de los ciudadanos", que "protege a los ciudadanos comunitarios en Reino Unido y a los británicos en territorio de la Unión Europea".

El Ejecutivo que dirige Picardo ha resaltado que el acuerdo logrado por May "es mucho mejor para Gibraltar que una salida "dura" de la Unión Europea dentro de cuatro meses sin acuerdo". Tras dejar claro en lo referente a Gibraltar no hay "concesiones" en el pacto, Picardo ha dicho que "no existe ningún asunto de bilateralidad que pueda generar preocupación" en el acuerdo sobre el Brexit.

A juicio del ministro principal de Gibraltar, el texto pactado con Bruselas no incluye "nada que pueda poner en peligro de alguna forma" la postura del Peñón en "asuntos clave". "Para mí es satisfactorio que los aspectos relacionados con Gibraltar de la propuesta de Acuerdo de Salida sean funcionales para nosotros", ha considerado Picardo, quien tiene previsto informar la próxima semana ante la Asamblea gibraltareña sobre el pacto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE