• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gentiloni recomienda a los países de la UE que acuerden lo antes posible un plan de recuperación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha recomendado a los países de la Unión Europea que acuerden lo más pronto posible un plan de recuperación económica para paliar las consecuencias del coronavirus.

En una entrevista con el diario alemán 'Welt', Gentiloni ha constatado constató que la economía de la UE necesita "una recuperación rápida".

"Si los Estados miembros acuerdan un plan potente de recuperación, va a crear confianza en las economías nacionales, y esta confianza puede contribuir a una recuperación más rápida de la economía de la UE", ha señalado.

El comisario, no obstante, ha avisado de que la recesión provocada por el covid-19 amenaza con "destrozar la eurozona". En Dinamarca, Polonia, Suecia y Alemania, debido a la pandemia, la economía perdió entre el 4 y el 6 por ciento, mientras en Italia, Francia y España se redujo en entre 10 y 11 por ciento.

"Los datos económicos recientes sirven como advertencia: la recesión es más profunda de lo esperado", ha resumido.

El pasado 27 de mayo, la Comisión Europea propuso crear un fondo de recuperación por un volumen de 750.000 millones de euros, que se repartirán entre los Estados miembros para ayudarlos a afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Está previsto que esos fondos se agreguen a los instrumentos comunes ya aplicados.

La propuesta de crear el fondo, que será temporal y apoyará la economía hasta finales de 2024, debe ser aprobada por los países de la UE y el Parlamento Europeo.

En la misma entrevista, Gentiloni ha aplaudido la inminente asunción de Alemania de la presidencia del Consejo Europeo: "Llegará exactamente en el momento adecuado. El eje Berlín-París vuelve a ser fuerte. Siempre ha sido así, pero hoy es más fuerte que hace unos meses".

"Que Alemania y Francia trabajen juntas para avanzar en el plan de reconstrucción es un requisito previo importante para convencer a todos los estados miembros del proyecto", ha destacado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar