• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Génova' responde a CC que Antona es el candidato del PP a presidir Canarias y no propondrá a otro

Génova responde a CC que Antona es el candidato del PP a presidir Canarias y no propondrá a otro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

PP y CC trabajan ya en un acuerdo programático para acercar posiciones y gobernar las islas

La dirección nacional del PP ha asegurado este miércoles que Asier Antona, líder del PP en las islas, es su candidato a presidir el Gobierno de Canarias y no aceptará ningún otro. En cualquier caso, ambas formaciones están trabajando ya en un acuerdo programático, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula 'popular'.

De esta forma ha respondido 'Génova' al planteamiento lanzado por CC para que Antona también dé un paso atrás para gobernar Canarias como haría su candidato y actual presidente del Gobierno en funciones, Fernando Clavijo. Los nacionalistas canarios apostarían por situar en la Presidencia del Gobierno regional a la secretaria general del PP y 'número dos' de Antona, Australia Navarro.

Sin embargo, 'Génova' ha dejado claro de forma oficial que su candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias es Asier Antona y que, por lo tanto, "no aceptaría ningún otro candidato que no sea él", han señalado las mismas fuentes consultadas.

ANTONA: "BROMAS, LAS JUSTAS"

Ante los periodistas, el propio Antona ha descartado la posibilidad de un Gobierno entre CC y el PP que no esté presidido por él: "Bromas, las justas". Dicho esto, ha pedido a Coalición Canaria que "formalice" la oferta que ha hecho al PP y explique también qué más apoyos pueden sumar para alcanzar los 36 escaños de la mayoría absoluta.

A los 20 escaños de CC y los 11 que el PP logró en las elecciones del 26 de mayo, habría que sumar los dos de Ciudadanos y los tres que obtuvo Agrupación Socialista Gomera, una suma que les permitiría superar la mayoría absoluta de 36 diputados. En esos comicios, el PSOE logro 25 actas, Nuevas Canarias obtuvo cinco y Podemos se hizo con cuatro escaños. TRABAJAN YA EN UN ACUERDO PROGRAMÁTICO

En cualquier caso, fuentes del PP han señalado que ambas formaciones se han sentado a trabajar en un acuerdo programático para intentar acercar posiciones y que se pueda cerrar un pacto para que el PP presida las islas.

Fuentes de la dirección nacional del PP no han precisado qué pasa con los acuerdos que el PP había cerrado con los socialistas en plazas como el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrefice, un extremo que deberá despejarse cuanto antes dado que los ayuntamientos se constituyen este sábado.

En la oferta que Coalición Canaria ha hecho al PP para presidir el Gobierno autonómico se incluye que los 'populares' den marcha atrás en los pactos que ha sellado con el Partido Socialista en ayuntamientos y cabildos.

Este jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha convocado en Madrid a Antona y a los presidentes insulares de la formación para valorar la oferta de Coalición Canaria para presidir el Gobierno de las islas. La reunión comenzó a las 12.00 horas y se ha prolongado hasta esta tarde, según fuentes del partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar