• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GENERALITAT EXTERIORES

La Generalitat recurrirá ante TSJC la suspensión de 3 delegaciones exteriores

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha anunciado este lunes que el Govern recurrirá en las próximas horas la suspensión cautelar de tres delegaciones exteriores de la Generalitat y ha denunciado que "el Gobierno español ha emprendido una cruzada contra la libertad de pensamiento".,En una intervención en abierto ante la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior de la Generalitat, el conseller Bosch ha considerado como un hecho "muy grave" la suspensión cau

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha anunciado este lunes que el Govern recurrirá en las próximas horas la suspensión cautelar de tres delegaciones exteriores de la Generalitat y ha denunciado que "el Gobierno español ha emprendido una cruzada contra la libertad de pensamiento".

En una intervención en abierto ante la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior de la Generalitat, el conseller Bosch ha considerado como un hecho "muy grave" la suspensión cautelar de tres delegaciones que se estaban creando en Argentina, México y Túnez, acordada judicialmente a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ha indicado al respecto que su consellería recurrirá en las próximas horas ante el TSJC la suspensión cautelar, y que los delegados de las tres nuevas delegaciones no serán cesados, aunque quedarán suspendidos en sus funciones a la espera de que se resuelva el recurso y todo el procedimiento judicial.

Según Bosch, la Generalitat "continuará trabajando" y desarrollando acción exterior en los tres países, con o sin oficinas, y ha recordado la labor que ya estaba llevando a cabo su departamento en estos lugares antes de la creación formal de las oficinas.

"Si nos ponen trabas tendremos que ser más audaces e inteligentes, viajar más, pero continuaremos desarrollando nuestra labor con o sin la ayuda del Gobierno español", ha afirmado.

El conseller Alfred Bosch ha calificado, sin embargo, la suspensión cautelar dictada a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores cuándo aún estaba dirigido por el exministro Josep Borrell, como "uno de los ataques más graves que ha sufrido la Administración catalana desde la aplicación del artículo 155".

También ha enmarcado las trabas y obstáculos del Ministerio de Asuntos Exteriores en lo que cree que es "una cruzada" del Gobierno español "contra la libertad de pensamiento y el ejercicio de los derechos fundamentales".

Por lo que respecta a la suspensión cautelar de las tres nuevas delegaciones, Bosch ha explicado que la Generalitat piensa "agotar todas las vías judiciales" y ha recordado que la legislación vigente, y especialmente el Estatuto de Autonomía, otorga a su departamento "todas las competencias para crear delegaciones exteriores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar