COPE

La Generalitat rebaja la euforia de Moncloa tras el encuentro bilateral y otras noticias que debes conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este martes bien informado

El Govern recrimina Gobierno no tratar los fondos europeos bilateralmente

Ricardo Rubio / Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:51

1. La Generalitat rebaja la euforia del Gobierno y considera "insuficiente" la reunión bilateral con Moncloa

La Generalitat rebaja el optimismo del Gobierno respecto a la reunión bilateral celebrada en Madrid

Ricardo Rubio / Europa Press


La semana ha comenzado en el crónica política con la reunión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, tras la cual, los representantes de la delegación catalana han rebajado el optimismo del Gobierno respecto a las relaciones que pretenden establecer con los gobernantes catalanes.

Por parte de la delegación autonómica catalana, los principales representantes han sido Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat, y Laura Vilagrá, Consejera de Presidencia del Govern, los cuales han calificado la reunión de "insuficiente" y descartan de modo alguno que este encuentro pueda ser un sustitutivo de la Mesa de diálogo y por tanto la manera de dar solución a la cuestión independentista.

2. El Govern recrimina Gobierno no tratar los fondos europeos bilateralmente

Comisión Bilateral

Ricardo Rubio / Europa Press


El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha expresado este lunes su "malestar" con el Gobierno central por no haber querido tratar el reparto de los fondos europeos en la Comisión Bilateral. "Es incomprensible que el Gobierno de España, con esta voluntad que habla de la agenda del reencuentro, no ponga sobre la mesa la posibilidad de negociar bilateralmente los fondos europeos", ha criticado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Bilateral, en la que ha comparecido en la delegación del Govern en Madrid junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

3. La bajada de la incidencia no frena los ingresos, con más del 20% de presión en ucis

La bajada del covid no frena los ingresos, con más del 20% de presión en ucis

R.Rubio.POOL / Europa Press


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los contagios de la quinta ola han incrementado la ocupación en hospitales y ucis de pacientes con covid, donde se registra una presión de más del 20 % y del 9 %, respectivamente, así como sube el número de muertes, con 157 desde el viernes y 207 en la última semana.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, quien ha revelado que hay unos 1.800 enfermos de covid en las ucis, un 20 % más que el lunes anterior, y ha alertado de que hay siete comunidades con un índice de incidencia acumulada superior a los 700 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, a pesar de que la media nacional ha bajado a 673 este lunes (687,3 el viernes).

4. Amós García Rojas, vacunólogo, en TRECE: "No hay evidencia científica sobre la necesidad de la tercera dosis"

Vídeo


Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para analizar la situación sanitaria del país, especialmente la quinta ola. García explica que “esta ola está siendo seria porque está registrando una incidencia acumulada espantosa que se está traduciendo en ingresos hospitalarios e ingresos en la UCI, fundamentalmente no está teniendo el impacto de otras olas, pero lógicamente al haber este incremento tan poderoso de casos habrá matemáticamente un número alto de ingresos, este es el problema que vamos a tener que afrontar ahora, el de la incidencia acumulada. Posiblemente ya haya llegado a su techo y estemos en tendencia decreciente, pero vamos a empezar a tener que soportar la presión hospitalaria y de UCI de las personas que han formado parte de la presión”.

5. Teresa Portela conquista la medalla de plata en el K1 200

Teresa Portela, con la medalla de plata

Teresa Portela, con la medalla de plataCOE



La palista española Teresa Portela se colgó este martes la medalla de plata en el K1 200 de los Juegos Olímpicos de Tokio, los sextos que disputaba la gallega y los primeros en los que ha logrado la valiosa presea.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar