• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Generalitat reactiva tres de sus 'embajadas' con el apoyo de Sánchez

El ministerio de Exteriores no ve ya riesgo de que esos centros autonómicos entorpezcan la labor exterior de España

La Generalitat reactiva tres de sus embajadas con el apoyo de Sánchez

 

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 ene 2020

El Govern aprobó el miércoles nuevos decretos que regulan y actualizan las funciones de las delegaciones de la Generalitat en Argentina, México y Túnez con el objetivo de reactivarlas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las suspendiera de manera cautelar en noviembre. Según El País, "el ministerio de Exteriores no ve ya riesgo de que esos centros autonómicos entorpezcan la labor exterior de España y dio vía libre a la reapertura el pasado 10 de enero antes de que tomara posesión la nueva ministra, Arancha González Laya".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, aseguró que estos decretos modifican los aspectos que el TSJC impugnó en los decretos de apertura de estas delegaciones para "adaptarse" a lo que suspendió el tribunal.

Así, Budó aseguró que han aprobado estos nuevos decretos para poder abrir las delegaciones de la Generalitat en Argentina, México y Túnez "de manera inmediata", y espera que en esta ocasión no haya ningún problema y el TSJC no las paralice. Además, ha reivindicado que con estos decretos se "consolida" la red de representación de la Generalitat en el exterior y la presencia de Catalunya en América Latina y el Magreb.

Con el decreto, la delegación de Argentina facilitará la representación institucional del Govern tanto en Argentina como en Uruguay y el conjunto del cono sur, facilitando su presencia en Paraguay y Chile. En cuanto a México, la delegación del Govern en este país tendrá su sede en la capital, Ciudad de México, y también asumirá la presencia de Cataluña en los países de América Central. Por último, la delegación en Túnez también se instalará en la capital del país, Túnez, y potenciará la presencia institucional de la Generalitat en el norte de África, facilitando las relaciones con países vecinos como Argelia y Marruecos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar