• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS TREN

La Generalitat pide reunión a Adif y Renfe para reabrir traspaso de Cercanías

La Generalitat convocará a una reunión a Adif y a Renfe para hablar del accidente de ayer en Vacarisses (Barcelona) y de la red de Cercanías, y ha precisado que aprovechará ese encuentro para pedir "reabrir el traspaso (de esa red) y un plan de inversiones que concrete las actuaciones a llevar a cabo".,El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha hecho este anuncio un día después del descarrilamiento de un tren en la línea R4 de Cercan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

La Generalitat convocará a una reunión a Adif y a Renfe para hablar del accidente de ayer en Vacarisses (Barcelona) y de la red de Cercanías, y ha precisado que aprovechará ese encuentro para pedir "reabrir el traspaso (de esa red) y un plan de inversiones que concrete las actuaciones a llevar a cabo".

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha hecho este anuncio un día después del descarrilamiento de un tren en la línea R4 de Cercanías, que causó un muerto y 49 heridos.

En un comunicado, Calvet ha asegurado que convocará a Adif y a Renfe a un encuentro en el departamento de Territorio de la Generalitat para hablar de todos estos asuntos.

"El accidente de ayer muestra, una vez más, que hay una falta de inversión en la red de Cercanías, un déficit que se ha hecho crónico", ha denunciado.

En cuanto a las causas del accidente de ayer ha recordado que hay una comisión de investigación abierta, pero que las primeras hipótesis apuntan a que cedió un muro de contención, algo que se podría deber "a la falta de mantenimiento y de inversiones en Cercanías que denunciamos desde hace tiempo", ha dicho.

En esta línea, el conseller ha asegurado que el Gobierno prometió 4.000 millones de euros de inversión en Cercanías y solo se ha ejecutado un 13 % de lo prometido.

"Ante ese incumplimiento, en 2013 se pactó un paquete de 306 millones y de este solo se ha ejecutado un 12 %. Hay una falta de inversiones aparejada a una falta de mantenimiento", ha denunciado Calvet, para quien el traspaso firmado "está incompleto" y además se ha incumplido.

Ayer, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconoció que existe una "deuda importante" con las Cercanías en detrimento de otros sistemas de transporte, y recordó que para aumentar las inversiones se necesita la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2019.

Calvet ha tildado sus comentarios de "oportunistas" y de "desafortunados", y ha subrayado que la falta de inversiones en Cercanías "no es un problema de hoy, sino que hace diez años que se incumplen las inversiones prometidas" en este servicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar