• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Generalitat permite a Junqueras comparecer en el Parlamento catalán

El exvicepresidente y el resto de exconsejeros presos podrán comparecer en la comisión por el 155

Junqueras, Romeva, Bassa, Turull, Rull y Forn podrán ir al Parlament el 28 de enero

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

El Departamento de Justicia trasladará el próximo 28 de enero al Parlament a los exconsellers presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn para comparecer en la comisión de investigación sobre la aplicación del 155. Según ha informado la consellería en un comunicado, la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat garantizará la presencia de los exconsellers en el Parlament, puesto que es un "deber inexcusable" al haber sido instada por la cámara catalana.

Los exconsellers ya fueron citados a principios del año pasado para asistir a la comisión de investigación, que el Parlament impulsó en julio de 2018 con los votos favorables de JxCat, ERC, la CUP y Catalunya en Comú para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El Parlament pidió entonces autorización al Supremo para que permitiera a los exconsellers comparecer en la comisión, pero el alto tribunal la denegó con el fin de evitar "indeseadas interferencias" con el juicio del "procés", cuyo comienzo era inminente en enero de 2019.

Un año después, y con los líderes del "procés" cumpliendo en prisión las penas de entre 9 y 13 años que les impuso el Supremo, el Departamento de Justicia ha dado luz verde a la comparecencia de los exconsellers en comisión parlamentaria, por lo que todos ellos serán conducidos por la policía a la cámara catalana a la sesión inicialmente fijada para el 28 de enero. El traslado desde los centros penitenciarios donde están reclusos los exconsellers -Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y Puig de les Basses en Figueres (Girona)- hasta el Parlament se llevará a cabo de la misma forma que las comparecencias ante los tribunales, con conducción y custodia policial, en este caso por parte de los Mossos d'Esquadra.

El Departamento de Justicia ha autorizado este traslado instado por el Parlment de la misma forma que en el caso de la citación judicial, por lo que no ha requerido el aval de los juzgados de vigilancia penitenciaria. El pasado mes de mayo, ya fueron trasladados al Congreso Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, para acreditarse como diputados, aunque posteriormente fueron suspendidos como parlamentarios por estar procesados por rebelión.

La semana previa a la comparecencia de los consellers, intervendrán en la comisión de investigación varios senadores vinculados a la votación del artículo 155 en 2017, entre ellos el expresidente de la Generalitat José Montilla. El traslado al Parlament se llevará a cabo mientras los exconsellers presos permanecen en segundo grado, régimen penitenciario que, sin embargo, podría ser flexibilizado en un futuro mediante la aplicación de artículos como el 117 o el 100.2 que permiten salidas diurnas, incluso a diario, para trabajar o hacer labores de voluntariado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar