COPE

La Generalitat da un paso más y señala a la familia del colegio de Canet de Mar que pidió el 25% de castellano

La portavoz de la Generalitat ha señalado que un solo alumno obligue a cambiar la lengua al resto es, por lo menos, sorprendente. Mientras, Aragonés pide que no se den pasos atrás

La Generalitat da un paso más y señala a la familia del colegio de Canet de Mar que pidió el 25% de español

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:33

La Generalitat de Cataluña continúa en su idea de tirar por tierra las decisiones judiciales que obligan a dar el 25% de las clases en castellano. Esta idea ya fue defendida por el gobierno autonómico después de conocer el fallo del supremo.

Pero, ahora, el Ejecutivo de Pere Aragonés ha querido dar un paso más y además de negarse a acatar las resoluciones de los tribunales también ha mostrado su apoyo a los padres que están haciendo campañas contra las familias que quieren escolarizar a sus hijos tanto en catalán como en castellano.

En este sentido, este próximo jueves el consejero de Educación, Josep González-Cambray, se reunirá con la dirección y las familias de la Escuela Turó del Drac de Canet de Mar, donde una familia ha pedido que su hijo reciba ese 25% de clases en castellano amparándose, primero, en el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, segundo, en la sentencia del Supremo. La medida debe hacerse efectiva a partir de este jueves.

Este hecho ha marcado un antes y un después para esta familia, ya que en las últimas horas ha recibido diversos ataques, sobre todo a través de redes sociales, donde incluso se ha llegado a animar a que se apedreara la vivienda de esta familia.

Volviendo a la clave política, esta reunión en la que participará la Consejería de Educación es el reflejo del apoyo expreso de la Generalitat a los padres y a la escuela, contrarios a cumplir la decisión judicial. Desde el propio gobierno autonómico, su presidente, Pere Aragonés, ha animado a incumplir también los fallos del TSJ de Cataluña y del Supremo, señalando que ahora "no es el momento de dar un paso atrás, sino adelante" en la negativa a aplicar el 25% de cuota de castellano en las aulas catalanas.

Por su parte, este mismo martes la portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patrícia Plaja, ha lanzado un mensaje de forma directa a la familia y al niño que han pedido que se cumpla la ley en las aulas catalanas. Preguntada por las amenazas y por si la Generalitat estaba dispuesta a hacer algo para frenar estas prácticas de acoso, Plaja ha señalado que el fallo es una "vulneración flagrante al derecho de la mayoría de las familias y los alumnos del centro", porque "que un solo alumno obligue a cambiar la lengua al resto es, por lo menos, sorprendente".

Lejos de ceder y mostrar su voluntad de cumplir el fallo, Plaja ha lamentado que la sentencia fuese de manera directa al centro de Canet de Mar, sin pasar antes por el departamento de Educación. Anulando, a su juicio, la capacidad de la Generalitat para mediar o hacer algo al respecto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar