COPE

La Generalitat al límite y otras noticias que debes conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este miércoles bien informado

La Generalitat al límite, sin banco que avale las fianzas a unas horas de que termine el plazo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:27

1. La Generalitat al límite, sin banco que avale las fianzas a unas horas de que termine el plazo

La Generalitat al límite, sin banco que avale las fianzas a unas horas de que termine el plazo

Europa Press


Este miércoles finaliza el plazo que los altos cargos del procés tienen para depositar la fianza de 5,4 millones de euros, antes de que el Tribunal de Cuentas les obligue a responder con su patrimonio a estas cantidades. La Generalitat no ha sido capaz de encontrar una entidad bancaria privada que avale el fondo creado por la administración catalana de 10 millones de euros para responder por las personas, 34 ex altos cargos, a las que se le ha impuesto una multa por la malversación de caudales públicos, por los hechos acaecidos en el período que transcurrió entre 2011 y 2017, como parte de la promoción en el extranjero del proceso independentista.

Así lo anunció este martes, tras la reunión semanal del ejecutivo catalán, Jaume Giró, consejero de economía del gobierno. En la conferencia pública, el conseller ha aclarado que por el momento el ejecutivo autonómico no usará al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) como avalista para no comprometer a los trabajadores del organismo público, que podrían enfrentarse a consecuencias penales en caso de facilitar el aval.

2. Sanidad prevé que los test de antígenos sin receta tengan un precio de entre seis y diez euros

Test de antígenos que se venderán en las farmacias. FOTO: Europa Press

Test de antígenos que se venderán en las farmacias. FOTO: Europa Press


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que los test de autodiagnóstico de COVID-19 que se podrán adquirir en farmacias sin receta tengan un precio "en una horquilla de 6 a 10 euros", lo que considera un "precio asequible" para los ciudadanos españoles.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que va a permitir la venta de estas pruebas diagnósticas. En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha aclarado que estos test "son para despejar casos sospechosos, pero si es positivo no contará en el sistema". Por ello, "tendrán que ir a la autoridad sanitaria competente".

3. La luz marca su precio más alto desde que hay registros

La luz marca su precio más alto desde que hay registros
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El precio medio de la electricidad sigue disparado en el mercado mayorista y pulveriza todos los registros, alcanzando para mañana el máximo en la historia -106,57 euros/megavatio (MWh)-, y su impacto en la factura del consumidor sólo lo recorta la rebaja del IVA del 21% al 10%.

La electricidad rebasa mañana, miércoles, el máximo histórico de 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002, al que supera en 2,81 euros. La luz se encarece así un 4,6 % respecto a hoy, el segundo día más caro desde que hay registros, con una media diaria de 110,64 euros/MWh.

4. Darias dice que solo el 5,5 % de los totalmente vacunados han contraído covid

Darias, sobre el fallo del TC: El confinamiento fue nuestra mejor vacuna


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este martes que solo el 5,5 % de los casos notificados de coronavirus en las últimas cinco semanas pertenecen a personas con la pauta completa de las vacunas, mientras que el 11,4 % son de ciudadanos con una sola dosis y el 83,1 % son de no vacunados.

En la rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, ha insistido en que las comunidades deben seguir vacunando "al máximo posible" para "no parar en ningún momento" y tener lo antes posible a la "máxima población" inmunizada con la pauta finalizada.

5. Reino Unido ve un ataque a su soberanía que Bruselas plantee que España controle la frontera en Gibraltar

Reino Unido ve un ataque a su soberanía que Bruselas plantee que España controle la frontera en Gibraltar

Marcos Moreno / Europa Press


Reino Unido ha avisado este martes de que no aceptará la propuesta de la Comisión Europea sobre Gibraltar que prevé poner fin a la Verja a cambio de que las autoridades españolas realicen los controles fronterizos en el aeropuerto y puerto del Peñón, una opción que Londres considera que ataca la soberanía británica y por tanto no puede servir como base para la negociación.

"Reino Unido y España acordaron cuidadosamente un marco pragmático, consultándolo plenamente con la Comisión Europea. La propuesta de ahora choca directamente con este marco", ha criticado el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar