COPE

La Generalitat buscará aumentar en 600 las plazas públicas del grado de Enfermería

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

Geis dice que un 96% de los alumnos de las PAU eligieron hacerlo en catalán

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha afirmado este miércoles que el Govern está trabajando junto a la Conselleria de Salud para ampliar en hasta 600 plazas la oferta universitaria pública del grado de Enfermería para el próximo curso.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que el Govern apuesta por vehicular esta ampliación a través de los Presupuestos de la Generalitat, que defiende que incluyan un "incremento presupuestario" para las universidades y la investigación.

También ha planteado revisar la oferta de los grados de Magisterio y Medicina: "¿Cómo puede ser que haya estudiantes que hagan la Selectividad, tienen vocación de hacer Medicina, y por una décima o dos se quedan fuera?".

Para mejorar la universidad y el modelo educativo --ha afirmado-- debe haber una "apuesta decidida" por la financiación, que permita implantar modelos de innovación docente y potenciar la investigación, aunque ha señalado que para ella la mejor política en ese sentido es la independencia.

Por otro lado, ha afirmado que es "positivo" que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de Ley de Convivencia Universitaria para sustituir el marco normativo anterior, que databa del franquismo, a la espera de poder valorar con detalle el texto.

PRESENCIALIDAD

Ante el inicio de curso, ha asegurado que "la intención" es poder recuperar la presencialidad en la vida universitaria, que de momento se ha fijado en un umbral del 70% que incluye la posibilidad de hacer prácticas, ha dicho.

Se ha remitido a la Conselleria de Salud al ser preguntada por si los alumnos deberán hacer cuarentena o no si están vacunados, en caso de un positivo en el aula: "Pero sí estamos muy decididos a intentar hacer políticas en favor de la presencialidad, y ser lo menos restrictivos posible en esta vuelta a la universidad".

"No podemos tener estudiantes que durante dos años y medio solo hayan hecho clases virtualmente", ha afirmado.

SELECTIVIDAD Y TSJC

Sobre la Selectividad de septiembre, ha afirmado que no se ha producido ningún incidente en el primer día de las pruebas, en las que se ha preguntado a cada alumno en qué lengua quería examinarse --catalán, castellano o aranés-- en lugar de dar el examen en catalán por defecto, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha sostenido que no existe ningún conflicto lingüístico en Catalunya y que ningún profesor ha identificado a los alumnos que han pedido examinarse en castellano: "Es absolutamente falso. Pero eso que dice esa organización radical y fascista lo dan por cierto", ha dicho, en referencia a la asociación que promovió la causa.

Y ha detallado que, según los datos provisionales, "más del 96% de los estudiantes" escogieron examinarse en catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar