COPE

La Generalitat avisa de que la inhabilitación de Torra no facilita la mesa de diálogo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:00

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha avisado este miércoles de que la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo (TS) no facilita la convocatoria de la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán.

"Sentencias como la que hemos visto no facilitan el diálogo y el entendimiento. Se sigue con la judicialización de la política, resolviendo desde la represión el conflicto", ha lamentado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Sin embargo, ha asegurado que el Govern siempre se sentará en una mesa de negociación que tenga la "voluntad real" de resolver el conflicto catalán, y que esto pasa por abordar el derecho a la autodeterminación y la amnistía de los presos independentistas.

Por ello, ha reclamado que en el orden del día de la mesa de diálogo se recoja que se podrá hablar de estas cuestiones porque, a su juicio, son las que generan el conflicto catalán : "Sí o sí deben recogerse en el orden del día".

Sobre si Torra podría ser uno de los miembros en esta mesa por la parte catalana, Budó ha dejado claro que los integrantes lo decidirán ellos y que "en los próximos días" se decidirán los nombres.

La también consellera de Presidencia en funciones ha querido dejar constancia de que los integrantes de la parte catalana "no sólo son miembros del Govern".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver