• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GENERALITAT EXTERIORES

La Generalitat abrirá nuevas delegaciones en México, Argentina y Túnez

El Govern ha aprobado este martes los decretos de creación de tres nuevas delegaciones en el exterior, en este caso en México, Argentina y Túnez.,Bosch ha anunciado las nuevas delegaciones -la de México ya se conoció la semana pasada- durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, que ha aprobado además su plan estratégico de acción exterior y relaciones con la UE 2019-2022.,Tras la "restitución" de las delegaciones que se cerraron durante la a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

El Govern ha aprobado este martes los decretos de creación de tres nuevas delegaciones en el exterior, en este caso en México, Argentina y Túnez.

Bosch ha anunciado las nuevas delegaciones -la de México ya se conoció la semana pasada- durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, que ha aprobado además su plan estratégico de acción exterior y relaciones con la UE 2019-2022.

Tras la "restitución" de las delegaciones que se cerraron durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Bosch ha indicado que el Govern inicia en estos momentos "la fase de expansión en los cinco continentes", abriendo sedes en Latinoamérica y en el Magreb.

"Estamos obligados a internacionalizar el país", ha afirmado el conseller para justificar la expansión de la red internacional con estas tres nuevas oficinas, cuyos directores serán escogidos por "concurso público", ha asegurado.

Bosch ha aseverado asimismo que podrán activar las tres nuevas delegaciones este año, pese a estar en prórroga presupuestaria, porque han "administrado bien" las cuentas.

También ha remarcado que la Generalitat ha realizado la comunicación preceptiva de apertura de nuevas delegaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores, pero que aún no han recibido respuesta.

Como sucede en las delegaciones internacionales de la Generalitat, las nuevas oficinas tendrán un ámbito de trabajo superior al de su ubicación física.

Así, la sede en Túnez tendrá como área de influencia otros países del Magreb, como Marruecos, Mauritania, Argelia y Libia.

La oficina argentina trabajará principalmente en las relaciones con Paraguay, Uruguay y Chile, además de Argentina, mientras que la de México cubrirá también países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Panamá, además de los países del Caribe.

Bosch también ha explicado el plan de acción exterior 2019-2022, coordinado entre todos los departamentos de la Generalitat, que tiene como principal objetivo que Cataluña sea un actor "conocido y reconocido en el mundo" y mejorar su incidencia y presencia.

También pretende reforzar las relaciones de Cataluña con la UE y con otros organismos internacionales, además de reafirmar su compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar