• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA VENEZUELA (Actualización)

General chavista Carvajal alega que EEUU le reclama para sacarle información

El exgeneral Hugo Carvajal, que estuvo al frente de la contrainteligencia venezolana con Hugo Chávez, se ha negado este jueves a ser extraditado a EEUU por delitos de narcotráfico alegando que sus acusaciones son falsas y que lo que pretende es sacarle información: "Yo en la justicia de Estados Unidos no confío".,En su vista de extradición ante la sección tercera de la Audiencia Nacional, en la que la Fiscalía ha apoyado su entrega a EEU

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:13

(Actualiza la NA4050 con más datos)

El exgeneral Hugo Carvajal, que estuvo al frente de la contrainteligencia venezolana con Hugo Chávez, se ha negado este jueves a ser extraditado a EEUU por delitos de narcotráfico alegando que sus acusaciones son falsas y que lo que pretende es sacarle información: "Yo en la justicia de Estados Unidos no confío".

En su vista de extradición ante la sección tercera de la Audiencia Nacional, en la que la Fiscalía ha apoyado su entrega a EEUU, Carvajal, a preguntas de su abogada, ha afirmado que se siente amenazado y que cree que tendrá represalias si es extraditado al país norteamericano, así como en Venezuela.

"Yo en la justicia de Estados Unidos no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco", ha dicho ante el tribunal.

Y ha explicado que todos los que pueden testificar en un proceso contra él "están o sancionados o con la visa retirada en Venezuela, otros presos en México y otros muertos, como es el caso del presidente Chávez, que era quien me daba las ordenes directas a mí".

"A Maduro lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz", ha afirmado acto seguido sobre el presidente venezolano, con quien también fue jefe de la contrainteligencia durante un tiempo, aunque Carvajal declaró su apoyo al líder opositor Juan Guaidó cuando salió de Venezuela.

EE.UU. le reclama, entre otras cosas, por haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en el país norteamericano, pero él ha sostenido que si se vio con jefes de esa guerrilla fue para ayudar a su traslado a Venezuela para sus reuniones en el marco del proceso de paz, bajo las órdenes de Chávez y con conocimiento del gobierno de Colombia.

"La responsabilidad que yo tuve con ese grupo, de buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y a Cuba, y viceversa, era una cuestión de seguridad netamente mía", pero en los vehículos, ha apostillado, no había droga como sostiene EE.UU., sino jefes de las FARC.

"Es absurdo que se ande diciendo que yo andaba con grupos armados en Venezuela protegiendo a las FARC. Claro que los andaba protegiendo, porque era mi responsabilidad que no les pasara nada", por lo que ha tildado las acusaciones de la justicia americana como "meras especulaciones que no tienen ningún tipo de asidero".

Su abogada, María Dolores de Argüelles, ha alegado persecución política para negarse a la entrega e intenciones subrepticias de la justicia norteamericana. "Es público y notorio que las relaciones entre EE.UU. y Venezuela no son buenas desde que Chávez entró en el poder".

Para la letrada, "el único fin que tiene EE.UU. para perseguir al señor Carvajal es que tiene conocimientos suficientes para dar datos internos de lo que pasa en el gobierno de Venezuela".

Ha indicado que si es extraditado no puede defenderse correctamente porque el material sobre las FARC está clasificado en Venezuela y los testigos "están muertos, presos o no tienen posibilidad de salir de Venezuela para dar cualquier tipo de justificación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es una artimaña bastante inteligente: te dejo sin ningún arma de defensa y vienes a lo que yo quiero, a que me des información", ha resumido la abogada.

El fiscal Luis Ibáñez se ha posicionado a favor de la extradición y ha recordado que no le reclama Venezuela, sino EE.UU., por lo que ha rechazado la alegación de persecución política.

En la demanda de ese país, ha dicho, "se concretan con suficiente precisión los hechos, las actividades delictivas por las cuales se le reclama" y se cumplen los requisitos para que sea extraditado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar