CRISIS CATALUÑA

G.Civil sitúa a Torra en una reunión en nave que guardaba papeletas del 1-O

La Guardia Civil sitúa a Quim Torra, candidato a la presidencia de la Generalitat, en una reunión para descargar material en la nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona) donde en vísperas del 1-O se incautaron cerca de 10 millones de papeletas del referéndum.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:13

La Guardia Civil sitúa a Quim Torra, candidato a la presidencia de la Generalitat, en una reunión para descargar material en la nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona) donde en vísperas del 1-O se incautaron cerca de 10 millones de papeletas del referéndum.

El instituto armado hace referencia a Torra en uno de sus informes, con fecha de 3 septiembre de 2017, que forman parte del sumario de la causa abierta por los preparativos del referéndum que investiga el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

El informe, que concluye que el ex secretario general de Presidencia Josep Maria Jové participó de forma directa en la organización de la estructura necesaria para llevar a cabo el 1-O, incluye tanto intervenciones telefónicas a los investigados como el resultado de seguimientos policiales a personas presuntamente relacionadas con la logística del referéndum.

Torra fue sorprendido por los agentes en un operativo de vigilancia que la Guardia Civil montó en la urbanización Can Barri de Bigues i Riells, donde el pasado 20 de septiembre los agentes intervinieron por orden judicial casi 10 millones de papeletas para votar en el referéndum.

Los agentes refieren en su informe la llegada de un primer grupo de vehículos a la nave, a las 10.05 horas de la mañana, entre cuyos ocupantes identifican a Marta Vilalta, directora general de Juventud de la Generalitat, y el entonces diputado de JxSí Chakir el Honrani.

Tres cuartos de hora después, añade el instituto armado, se observa llegar a la nave a otros dos vehículos, uno de ellos conducidos por "un varón de unos 65 años de edad" que los agentes identifican como Quim Torra, "quien el 30-04-2011 fue elegido al consejo permanente de la ANC y también vicepresidente de Òmnium Cultural, organismo del que posteriormente ha sido también presidente", según el informe de la Guardia Civil.

Después de que ambos conductores desciendan de sus coches, añade el informe, "se observa salir a unas 11 personas del interior de la nave y descargan del interior de ambos vehículos cajas de cartón y lo que parecen mesas plegables y lo introducen en la nave de las puertas marrones".

Hacia las 11.20 horas, los agentes observaron estacionar y entrar en la nave a Mercè Martínez, técnica del Departamento de Vicepresidencia de la Generalitat que figura entre los investigados por los preparativos del 1-O.

A raíz de las escuchas y la "actividad operativa desarrollada", los guardias civiles concluyen que en las naves de Bigues i Riells "se podría estar almacenando material relacionado con la celebración del referéndum".

De hecho, la misma mañana en que Torra fue identificado en la nave de Bigues, añade la Guardia Civil, Francesc Sutrias -ex director general de Patrimonio de la Generalitat y también investigado- llamó a Jové desde el teléfono del bar La Nau, situado en la misma urbanización Can Berri.

En esa conversación intervenida, según el informe, Sutrias decía a Jové que estaban "esperando a la Mercè", dado que ella era quien llevaba toda la planificación.

El ex secretario general de Presidencia preguntó entonces a Sutrias si "estaban todos", a lo que su interlocutor contestaba que sí, que ya llevaban una hora allí, según el informe policial.

Lo más