• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

G.Bissau.- La oposición liderada por el PAIGCV se hace con la mayoría absoluta en las parlamentarias de Guinea Bissau

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Guinea Bissau ha informado este jueves de que la coalición opositora PAI-Terra Ranka, liderada por el Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV), se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en el país.

Así, la plataforma opositora se ha hecho con 264.240 votos, por lo que ha obtenido 54 escaños de un total de 102 que conforman la Asamblea Nacional de Guinea Bissau, por lo que la alianza, que aúna a partidos como Unión por el Cambio, Partido Democrático de Convergencia, Partido Democrático Socialista y el Movimiento Democrático Guineano, asumirá el liderazgo del Gobierno de cara a los próximos cuatro años, tal y como indican los resultados provisionales.

En segundo lugar se encuentra el Movimiento para la Alternancia Democrática-Grupo de 15, que contará con 29 diputados, mientras que en tercer lugar se encuentra el Partido Renovación Social, con doce escaños, seguido por el Partido de los Trabajadores Guineanos, con seis, y la Asamblea del Pueblo Unido, que ha obtenido solo un escaño, según informaciones del diario 'O Democrata'.

Tras anunciar los resultados provisionales de los comicios, el presidente interino del CNE, M'Pabi Kabi, ha instado a la comunidad guineana y los partidos políticos a "actuar con sentido común y no dejarse llevar por intereses manipulados ni denigrar la imagen, reputación, honor y buen nombre de la administración electoral y sus líderes".

Así, ha asegurado que el anuncio de estos resultados tiene lugar en un momento "decisivo" para la vida pública y privada de Guinea Bissau porque "está relacionado con el cumplimiento efectivo de la democracia".

Según el CNE, más de 200 observadores a nivel internacional han presenciado el proceso electoral, junto a representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

El líder del Partido de los Trabajadores Guineanos, Botché Candé, ha instado al presidente del país, Umaro Sissoco Embaló, a facilitar al partido ganador la formación de un Gobierno a medida que "respeta la voluntad del pueblo". "Espero que el presidente acepte nuestra petición", ha aseverado.

Previamente, Candé había instado a los medios de comunicación del país y partidos políticos de publicar resultados electorales y mantenerse a la espera de que la propia CNE los anunciara de forma provisional. "Tenemos que respetar los resultados y dejar que el partido ganador forme su gobierno", ha dicho.

Las elecciones legislativas fueron convocadas en mayo de 2022 por el presidente del país, que disolvió el Parlamento tras apuntar que varios diputados usaban el organismo para "conspirar" apenas unos meses después de un intento de golpe de Estado que dejó más de una decena de muertos.

La intentona en cuestión fue ejecutada el 1 de febrero de 2022, cuando un grupo de personas armadas atacó el Palacio de Gobierno durante una reunión del Consejo de Ministros en la que participaba Embaló, en medio de unas tensiones políticas ahondadas por una cuestionada remodelación del Ejecutivo por parte del mandatario.

El país ha sido escenario de varios golpes exitosos en 1980, 2003 y 2012, así como de ocho intentonas de alzamiento, si bien logró materializar en 2020 su primera transición pacífica de poder cuando José Mario Vaz traspasó sus competencias a Embaló, quien se impuso en las elecciones de diciembre de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar