• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

Gascón (AEAT) se siente "cómodo" con la recaudación prevista para 2022

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha asegurado sentirse "cómodo" con la previsión de recaudación tributaria para 2022 -los presupuestos calculan un repunte del 8,1 %-, que ha sido puesta en duda por la oposición.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha asegurado sentirse "cómodo" con la previsión de recaudación tributaria para 2022 -los presupuestos calculan un repunte del 8,1 %-, que ha sido puesta en duda por la oposición.

La previsión de cierre "es muy conservadora" en un entorno "más predecible" que hace un año, ha añadido durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario para 2022.

La recaudación hasta agosto aumentaba un 14 % con respecto al año anterior y ya superaba la de 2019, antes de la crisis, pese a que todavía hay "margen de crecimiento" en partidas como el consumo, que no se ha recuperado.

Con respecto al desvío de 7.000 millones esperado para el ejercicio 2021 en comparación con lo inicialmente presupuestado, el director de la Agencia lo ha achacado a varios factores: Subidas impositivas que no se llegaron a aprobar (como el diésel), medidas que se modificaron (como el IVA de las bebidas azucaradas) y medidas que restaron ingresos (como la bajada del IVA de la electricidad).

A esto ha añadido "errores de cálculo" en los nuevos impuestos, como el de transacciones financieras, ya que en un "año malo" como 2021 hay menos empresas con más de mil millones de capitalización, que son las únicas afectadas por el tributo.

En el caso del impuesto digital, Gascón ha reconocido "errores" tanto en el cálculo inicial como en los multiplicadores aplicados sobre la previsión de la Comisión Europea, así como en el hecho de que el umbral de 3 millones de facturación ha dejado fuera a muchas empresas que se pensaba que lo superaban.

PRESUPUESTO DE LA AGENCIA

En su intervención, Gascón ha explicado que el presupuesto de la Agencia crece en 2022 un 9,3 % en términos iniciales y 9,4 % en finales, lo que permitirá las mayores inversiones de su historia, que se dedicarán a mejorar los edificios, equipos informáticos o colaborar con otras instituciones.

La plantilla crecerá para superar los 26.000 funcionarios, aunque Gascón aspira a alcanzar la "cifra mágica" de los 28.000 empleados.

Gascón ha detallado que el porcentaje de reclamaciones se mantiene en torno al 0,7 % de los actos administrativos dictados y que menos de un 40 % de ellos son anulados en los tribunales, mientras que el importe en conflicto ronda los 12.000 millones.

En ese sentido, ha insistido en que "tendría que existir" un procedimiento acelerado en caso de "controversia generalizada" con respecto a una cuestión, de manera que se pueda obtener "cuanto antes" el pronunciamiento de los tribunales, en particular del Tribunal Supremo.

Con respecto a los llamados "Papeles de Pandora", Gascón ha señalado que se ha enviado un requerimiento a los medios que han desvelado la investigación para que proporcionen información y, a partir de ahí, habrá que analizar si se trata de contribuyentes españoles y si los hechos están prescritos para, en algunos casos, iniciar actuaciones inspectoras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha insistido en que España está "en la media" de la economía sumergida a nivel europeo, en torno al 11 %, y confía en una reducción del fraude gracias tanto al crecimiento de los pagos con tarjeta como a la mayor transparencia de la Agencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar