• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS IU (Corrección)

Garzón propone reforzar IU como movimiento y ahondar en la unión con Podemos

La dirección de Izquierda Unida planteará a la XII asamblea "reforzar IU como movimiento político y social" para contribuir así al "fortalecimiento del espacio conjunto de convergencia" con Unidas Podemos, una unión para la que marca una hoja de ruta que empieza por "democratizar" el espacio. ,Así consta en el "Documento Polític

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:13

(Corrige en la AA5034 que Enrique Santiago es el secretario general del PCE, no el de Organización, como constaba por error en el cuarto párrafo)

La dirección de Izquierda Unida planteará a la XII asamblea "reforzar IU como movimiento político y social" para contribuir así al "fortalecimiento del espacio conjunto de convergencia" con Unidas Podemos, una unión para la que marca una hoja de ruta que empieza por "democratizar" el espacio.

Así consta en el "Documento Político y Organizativo de la XII Asamblea Federal de IU" al que ha tenido acceso EFE, y que es aún un borrador hasta su aprobación este sábado ante la Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo de dirección del partido, cuyos miembros pueden enmendar el texto.

El documento, de 28 páginas y titulado "Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país", será la base del debate de la XII Asamblea, que se celebrará el 15 y 16 de enero, y en la que los militantes decidirán el rumbo del partido para los próximos cuatro años.

Según asegura a EFE el secretario de Organización de IU, Ismael González, el documento "se ha elaborado en colaboración con el PCE y la mayoría de las federaciones", lo que implica que hay una voluntad del secretario general de los comunistas, Enrique Santiago, de facilitar la continuidad de Alberto Garzón como coordinador federal.

De hecho, aunque se ha ampliado hasta diciembre el plazo para presentar las listas a la dirección, el secretario de Organización de IU afirma a EFE que también la candidatura "se va a trabajar con el PCE y la mayoría de las federaciones", con lo que habrá con toda seguridad una lista de integración.

El partido que lidera Enrique Santiago estira para que la coalición acabe integrada orgánicamente en Unidas Podemos, hasta tal punto que en su última conferencia política apostaba por "superar Izquierda Unida" para construir "un nuevo sujeto político". Garzón es igualmente partidario de avanzar en las alianzas con Podemos y los comunes.

"Hacemos un análisis autocrítico respecto a uno de los objetivos principales que nos marcamos hace cuatro años: la conformación de un espacio más amplio sostenido en instrumentos de elaboración, participación y acción colectivas que, en la praxis, supusiera la superación de las dinámicas partidistas de las distintas fuerzas del espacio conjunto", recoge el documento, que asume que no se ha avanzado lo suficiente en esa línea.

Se hace referencia así a los postulados de la XI asamblea en la que Garzón defendió la necesidad de construir un nuevo espacio con Podemos frente al proyecto del exdirigente Cayo Lara.

HOJA DE RUTA PARA LA UNIDAD CON PODEMOS: LO PRIMERO, "DEMOCRATIZAR"

La propuesta de Garzón -pactada con Santiago- para los próximos cuatro años es la de apostar por la unidad con Unidas Podemos, aunque se pide matizar el modelo organizativo y hacerlo más democrático. A juicio de la dirección de IU, hay que ir un paso más allá, "de la coalición electoral a la unidad popular".

En concreto, la dirección de IU propone a la coalición liderada por Pablo Iglesias "unas medidas que permitan democratizar el espacio para hacerlo más sólido, empezando por priorizar que haya una coordinación interna similar a la de una coalición, con funcionamiento realmente democrático, para después plantearnos la posibilidad de espacios más extensos de participación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

IU reivindica su "mayor fortaleza organizativa" a la organización de Iglesias y reclama "mecanismos efectivos de participación democrática, deliberación y toma de decisiones" en las que se prime el consenso, así como "mecanismos de coordinación" que respeten la autonomía de todas las partes.

En el documento, la dirección de IU propone "coordinar a todas las organizaciones a todos los niveles y articular debates o consultas para la toma de decisiones importantes".

Incluso pide que la portavocía y referencialidad sea colegiadas y reivindica "el derecho de cada formación para mantener posiciones propias" en aquellas cuestiones en las que no haya acuerdo para que "ninguno de quienes conformemos la confluencia tengamos que renunciar a plantear públicamente propuestas e iniciativas que define nuestro perfil político".

Así, pese a que Izquierda Unida reivindica su trayectoria como partido, mantiene su apuesta estratégica por converger con Podemos y se define ya no tanto como partido sino como "movimiento político y social". Y defiende que la razón de ser de IU en sus 34 años es "la articulación de alianzas".

Una vez se apruebe el documento mañana en la Coordinadora Federal, se remitirá a las distintas federaciones que podrán plantear enmiendas a este proyecto que supone la base del debate de la XII Asamblea.

El ministro de Consumo se presentará a la coordinación federal, por el momento con solo un candidato alternativo: el exdirigente José Antonio García Rubio, que lidera a un sector contrario a aliarse con Podemos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar