• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS IU

Garzón pide "cuidar" la mayoría de la investidura para frenar a la derecha

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha llamado a "cuidar" la mayoría de la investidura del Gobierno de coalición y ha avisado de que si son capaces de sacar adelante los Presupuestos, "gestionar adecuadamente" los fondos europeos y vencer al covid, cerrarán el paso a la derecha. ,"La derecha, ese bloque motivado por el rencor, tiene miedo a que la coalición triunfe", ha asegurado Garzón durante el balance de gestión que ha hecho ante la reunión telemática de la C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha llamado a "cuidar" la mayoría de la investidura del Gobierno de coalición y ha avisado de que si son capaces de sacar adelante los Presupuestos, "gestionar adecuadamente" los fondos europeos y vencer al covid, cerrarán el paso a la derecha.

"La derecha, ese bloque motivado por el rencor, tiene miedo a que la coalición triunfe", ha asegurado Garzón durante el balance de gestión que ha hecho ante la reunión telemática de la Coordinadora Federal de IU.

Según ha dicho, esa mayoría de la investidura les está "mandando señales" de que son posibles otras soluciones en materia de política territorial, económica y sanitaria frente a las que pueden aportar otras fuerzas políticas, como Ciudadanos, que está muy interesado en entrar en la negociación presupuestaria después de ser un apoyo imprescindible para que el Gobierno sacara adelante las prórrogas del estado de alarma y la ley de nueva normalidad.

Para el líder de IU, Cs no es una opción y ha advertido de la "oleada reaccionaria" que está viviendo el mundo, también en España, donde "la extrema derecha" de Vox está disputando al PP su espacio electoral y está empezando a tener "una cristalización muy importante en la calle".

"No podemos subestimar su influencia", ha asegurado al insistir en que ese discurso "neofascista" se está haciendo eco en el PP y en el partido de Inés Arrimadas, que "se han casado con la extrema derecha".

Por otro lado, el también ministro de Consumo se ha felicitado del "acierto político" que ha tenido la dirección de IU bajo su mandato ya que no solo han conseguido sobrevivir en un tiempo "tan volátil" sino que han logrado entrar en el primer gobierno de coalición en España.

Hace cuatro años, ha explicado, IU comprendió que la mejor manera de hacer frente a "esa ola reaccionaria" era construyendo una unidad con fuerzas progresistas en el espacio de Unidas Podemos.

Una unidad que se ha ido forjando con éxito, ha añadido, pero que necesita avanzar más allá de alianzas electorales para trabajar de manera conjunta en todos los ámbitos de la sociedad civil y no solo en las instituciones y en el Ejecutivo, y "es ahí donde hay que seguir trabajando", ha señalado.

Con un discurso triunfalista, Garzón se ha mostrado satisfecho de haber cerrado esta etapa "con éxitos", una etapa de cuatro años, pero que parecen veinte por todo lo que ha pasado, ha dicho, y en la que IU "ha sabido tener un grado de consenso altísimo", un espíritu "históricamente anómalo" en la organización.

Garzón, que optará a la reelección al frente de IU en la Asamblea que se celebrará los días 15 y 16 de enero, ha marcado ya su plan estratégico para los siguientes cuatro años, que pasa por profundizar en la integración con Podemos y en defender un proyecto republicano y socialista.

Unas líneas de actuación que ha desarrollado en el documento "Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país", que será la base del debate de la Asamblea. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar