• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ANDALUCÍA

Garzón llama a la sociedad civil a movilizarse ante "la hidra de 3 cabezas"

El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha llamado hoy a la sociedad civil a movilizarse en una "alianza democrática" para superar la "ola reaccionaria" tras las elecciones andaluzas y hacer frente a la "hidra de tres cabezas", en alusión a PP, Ciudadanos y Vox.,En rueda de prensa al término de la reunión de la dirección federal de IU, que analizó los resultados de las elecciones en Andalucía, Garzón ha reprochado a PP y a Ciudadanos que ayer celebrasen el apoyo d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha llamado hoy a la sociedad civil a movilizarse en una "alianza democrática" para superar la "ola reaccionaria" tras las elecciones andaluzas y hacer frente a la "hidra de tres cabezas", en alusión a PP, Ciudadanos y Vox.

En rueda de prensa al término de la reunión de la dirección federal de IU, que analizó los resultados de las elecciones en Andalucía, Garzón ha reprochado a PP y a Ciudadanos que ayer celebrasen el apoyo de Vox para gobernar cuando en Europa, en países de larga tradición democrática, como Francia o Alemania, los acuerdos con la extrema derecha "están vetados".

Por ello, Garzón ha dicho que las "etiquetas sobre si son o no democráticos" las ponen los hechos "y la realidad es que estos partidos están "legitimando a la extrema derecha, facilitando su expansión y al mismo tiempo se están beneficiando de ello. Y esto es muy grave".

El líder de IU ha insistido en que la situación es "alarmante" y ha recordado que estos tres partidos comparten un programa neoliberal de recorte de los servicios públicos, una visión reaccionaria de lo que significa España y ponen en cuestión la democracia, "tal y como la conocemos".

Garzón ha reconocido que, en estas elecciones, "la izquierda ha fallado" a la hora de movilizar y ha apostado por trabajar "doscientos por cien" para que esa "amplia alianza", a la que están llamados sindicatos, organizaciones feministas, ecologistas y partidos de izquierda, pueda "revertir" la situación de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El líder de IU ha advertido de que el triunfo de la "extrema derecha de Vox" no hubiera sido posible sin el discurso reaccionario de PP y Ciudadanos que ha "normalizado" una determinado interpretación de la vida política y ha abierto la puerta al crecimiento de Vox.

Además, ha señalado que esto no hubiera sido posible sin la pervivencia de un "franquismo sociológico" que estaba latente "y que ahora se ha emancipado de sus estructuras políticas tradicionales" y está "de manera nítida" en un Parlamento autonómico.

También ha considerado que el resultado de ayer es la expresión política de la "respuesta ultranacionalista al 1 de octubre" y esto es "especialmente preocupante".

Por todo ello, Garzón ha sostenido que la izquierda está "obligada" a articular "una respuesta sofisticada" para defender las conquistas sociales, laborales y económicas y superar el "horizonte de niebla" que plantean PP, Cs y Vox.

A la pregunta de si el adelanto electoral está más lejos, Garzón ha exigido "altura de miras" a todos los partidos políticos que estén preocupados por la "ola reaccionaria" para sacar adelante los presupuestos y dar una "señal de esperanza a este país".

En concreto, Garzón se ha referido a los independentistas, que tienen "reticencias" a dar su apoyo y les ha pedido que entiendan la "magnitud del problema" y concreten "en hechos posiciones alternativas a la ola reaccionaria".

Y al Gobierno socialista le ha demandado "mayor audacia" a la hora de gestionar los presupuestos para 2019 y conseguir los apoyos necesarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar