COPE

Garzón lamenta que Teresa Rodríguez tenga "un proyecto al margen" de Adelante y espera "el menor daño" si hay ruptura

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha lamentado este viernes la decisión que tomó Anticapitalistas y su líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, "de tener un proyecto al margen" de Adelante Andalucía, de modo que espera que se pueda preservar la unidad pero, "en el caso en el que no sea posible, que el daño sea el menor".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Garzón, que siempre ha defendido que "hay que sumar fuerzas, especialmente en la izquierda"; ha confesado que se siente "muy incómodo" cuando ve situaciones como la que atraviesa la confluencia andaluza que aglutina a IU, Podemos, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

"No comparto la decisión que tomó Anticapitalista Andalucía y Teresa Rodríguez de tener un proyecto al margen de este proyecto de unidad que estamos construyendo en Andalucía y en todo el país", ha abundado el ministro andaluz, que ha confiado en que sus compañeros de IU Andalucía "hagan todo lo posible por preservar la unidad y, en el caso de que no sea posible, que el daño sea el menor".

Con todo, Garzón ha explicado que lleva años defendido que hay que sumar fuerzas en la izquierda y, a pesar de que ha recibido muchas críticas por ello, "hemos conseguido los objetivos que teníamos en IU, una fuerza que tiene más de 30 años de existencia y un arraigo en Andalucía muy fuerte".

Así, consiguieron pactar una coalición con Podemos "que no fue nada sencilla" en el conjunto del Estado y en Andalucía "que finalmente ha gestado en esa coalición, que tampoco ha sido sencillo y que consistía en sentarse con el que piensa diferente y seguir sumando". "Mi contribución siempre ha sido a la unidad y que esto debía ser un principio básico", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar