• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JOSEP BORRELL

Garzón exige al Gobierno que aclare si va a mantener en el cargo a Borrell

El líder de IU, Alberto Garzón, ha registrado en el Congreso varias preguntas al Gobierno para que aclare si mantendrá en su cargo al titular de Exteriores, José Borrell, tras ser sancionado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y haber minimizado las masacres coloniales" en Norteamérica. ,En esa batería de preguntas el diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de IU quiere que el Gobierno deje claro y por escrito si respalda la actuación del responsable d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El líder de IU, Alberto Garzón, ha registrado en el Congreso varias preguntas al Gobierno para que aclare si mantendrá en su cargo al titular de Exteriores, José Borrell, tras ser sancionado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y haber minimizado las masacres coloniales" en Norteamérica.

En esa batería de preguntas el diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de IU quiere que el Gobierno deje claro y por escrito si respalda la actuación del responsable de Exteriores.

Por un lado, critica sus polémicas declaraciones donde minimizaba de forma frívola las masacres coloniales cometidas contra los pueblos originarios de Norteamérica y por otro recuerda que ha "sido sancionado por la CNMV con 30.000 euros de multa por vender un paquete de acciones de Abengoa cuando manejaba información privilegiada como consejero de esta compañía para así no perder dinero.

Garzón reprocha a Borrell que llegara a negar prácticamente la historia a Estados Unidos más allá de su moderna fundación en el siglo XVIII al afirmar que "lo único que habían hecho es matar a cuatro indios, aparte de eso fue muy fácil".

Es propio de la persistencia de la mentalidad colonial y su indudable trasfondo racista pensar que la historia de un continente comienza con la colonización europea (...). Cuando además se minimizan o niegan las grandes masacres coloniales, se entra ya en un estadio aún más preocupante, sobre todo cuando esto lo protagoniza el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, es decir, el responsable de nuestra diplomacia, subraya.

Por eso, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida pregunta al al Ejecutivo de Pedro Sánchez "qué opinión le merece que todo un ministro de Asuntos Exteriores despache un doloroso periodo histórico, que supuso el exterminio de alrededor de 350.000 nativos americanos, con la afirmación de que se mataron cuatro indios".

¿Comparte el Gobierno la visión histórica colonial de su ministro de Asuntos Exteriores por la que niega su historia a los más de 500 pueblos originarios de Norteamérica, previos a la conquista europea y que habitaban desde hacía siglos esas tierras?, insiste Garzón.

En relación a la multa de 30.000 euros que la CNMV ha impuesto a Borrell por vender un paquete de acciones cuando era consejero de Abengoa, el líder de IU añade que "según diversas informaciones periodísticas a partir de su declaración de bienes, mantendría unos 600.000 euros en acciones y participaciones en bolsa, lo que podría generar un conflicto de intereses.

Y pregunta al Ejecutivo: ¿Garantiza el Gobierno que Josep Borrell, con unas acciones y participaciones en bolsa que ascenderían a 600.000 euros, según algunos medios, no está cayendo en un conflicto de intereses desde su posición como ministro de Asuntos Exteriores?.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar