Garzón critica la política de clase de PP, Cs y Vox destinada a "reducir y acabar" con la calidad de servicios públicos

Garzón critica la política de clase de PP, Cs y Vox destinada a reducir y acabar con la calidad de servicios públicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:31

El coordinador federal de IU dice que el Gobierno "ha desaprovechado la oportunidad para ser valiente" en los PGE 2019

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado la "política de clase" de PP, Cs y Vox en Andalucía, a su juicio, destinada a "reducir y acabar" con la calidad de los servicios públicos.

"Se ha visto en sus claros ataques a la enseñanza pública, la sanidad pública y a la fiscalidad. Estos elementos los quieren exportar al resto de España", ha señalado Garzón este domingo en la rueda de prensa previa a la reunión de la Coordinadora Federal de IU.

En este sentido, ha destacado que PP, Cs y Vox, a los que se ha referido como la "derecha radicalizada", se han puesto de acuerdo en una "política de clase consistente en bajar los impuestos a los más ricos". Además, ha añadido que es importante que quede aclarada la posición de PSOE, ya que, en sus palabras, "es corresponsable de este tipo de políticas" al haber gobernado con Cs en la última legislatura.

Garzón ha hecho hincapié en "aprender de lo que ha sucedido" en las elecciones andaluzas. "Hay que ver qué podemos aprender de Andalucía de cara a las elecciones de mayo. Queremos que después de las elecciones de mayo haya más representantes de IU en las instituciones de los que había antes", ha precisado.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha subrayado que "Trump ha llegado a España a través de las costas andaluzas y a través de Vox". Precisamente, ha reconocido que no detectaron la "corriente en forma de tsunami" de lo que era la expresión de la extrema derecha y ha destacado que Vox es el "brazo derecho" del PP.

"No hemos sido capaces de haber detectado las corrientes subterráneas que habían en el marco andaluz. Pensábamos que al ser unas elecciones andaluzas se iba a hablar en andaluz, pero nada de eso", ha indicado Maíllo, destacando que se ha hablado de Cataluña y de España en vez de los problemas de Andalucía.

Por ello, ha manifestado que no han conseguido ser "esa alternativa que era necesaria en Andalucía" y ha recordado que hubo uno de los porcentajes de abstención "más altos en las elecciones autonómicas". "Estamos aquí para ser un instrumento de mejora de las clases populares, que es verdad que muchos se quedaron en la abstención, cuyas condiciones de vida van a empeorar", ha sentenciado.

Para Maíllo, el PSOE "se va a debilitar" en Andalucía pero "no se va a hundir de la noche a la mañana". "El Gobierno socialista no va a caer de un día para otro. La derecha se va con una suerte de tripartito", ha dicho.

PGE 2019

Por otro lado, Garzón ha dicho que el Gobierno "ha desaprovechado la oportunidad para ser valiente" en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. "Nos dejan un sabor agridulce. Tenemos claro que hay un cambio que invita a pensar que se está empezando a retomar una senda en beneficio de las clases trabajadoras", ha explicado.

En concreto, ha resaltado que ha habido un "cambio de signo" en el tratamiento de la política fiscal, aunque les hubiera gustado "un poco más de profundidad". "Tenemos la sensación de que el Gobierno ha desaprovechado la oportunidad para ser valiente, porque hay un gran pack de medidas acordadas con nosotros que todavía no están incorporadas", ha dicho Garzón, destacando la derogación de la 'Ley Mordaza', la rebaja de la factura de la luz o la regulación de los precios del alquiler.

"Nos hubiera gustado mayor contundencia por parte del PSOE", ha señalado el coordinador federal de IU, al tiempo que ha criticado que los objetivos de déficit que se presentan en los PGE "son el 1,3%". "Era el momento para que el PSOE hubiera presentado el 1,8%", ha sentenciado.

Lo más