• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Garzón confía en que campaña sirva para "reconectar" con sus votantes y mantener los dos escaños en Málaga

Garzón confía en que campaña sirva para reconectar con sus votantes y mantener los dos escaños en Málaga

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:06

El candidato número uno de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Garzón, ha destacado la importancia de estas elecciones generales del próximo 28 de abril y ha incidido en que "todo está muy abierto".

"Somos conscientes de que partimos de una situación de complejidad pero estamos esperanzados de que nuestra campaña está sirviendo para reconectar con mucha gente que nos puede votar y que puede hacer que mantengamos los dos escaños en Málaga", ha afirmado.

De igual modo, ha pedido movilización: "Sabemos que los barrios ricos votan más que los barrios pobres y necesitamos que los barrios populares voten". Además, ha incidido en que con las propuestas de Unidas Podemos de defensa de servicios públicos "y las que estamos explicando en campaña podemos conseguirlo".

Garzón, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que son unas elecciones que "hay que enmarcar en un periodo histórico", ya que "en los últimos años hemos tenido tres elecciones generales", lo que "es expresión y síntoma de que hay una disputa por un modelo de país".

"Estamos construyendo la España de las próximas décadas", ha advertido, añadiendo que "estas elecciones se enmarcan dentro de esta batalla, de momento no resuelta". "Qué modelo va a imperar para las siguientes generaciones, eso es lo que son en última instancia estas elecciones", ha advertido.

Por otro lado, sobre los resultados que dan las encuestas ha opinado que "pulsan un estado de opinión que es muy volátil", señalando que "la sociedad ahora mismo, y no es culpa de las encuestas, está en una situación nueva y muchos no saben qué votar y se refleja en las encuestas de forma clara".

"Hay que tenerlas en cuenta --ha continuado-- pero hay que entender que cada vez más gente decide su voto en los últimos días e, incluso, el mismo días de las elecciones".

PROYECTOS

Sobre proyectos concretos para la provincia, Garzón ha afirmado que hay dos tipos de bloques, siendo uno de ellos "medidas muy urgentes" y que son compartidas por todos los territorios, aunque "Málaga como Andalucía necesita mucho más que la media", en términos de empleo, de plan de trabajo garantizado y de regulación del precio de las viviendas, entre otros.

Por otro lado, se ha referido a un segundo bloque de medidas más específicas de Málaga y que tienen que ver, entre otras, con infraestructuras. Así, ha precisado que algunos proyectos tienen que ver con "demandas históricas" como el tren litoral, del que ha recordado "estaba previsto desde el siglo XIX y que todavía sigue siendo una promesa incumplida sistemáticamente".

"Tienen que ver con articular el territorio", ha incidido, calificando de "situación desconcertante" el hecho de que "estemos casi mejor comunicados desde Málaga capital con Madrid que entre dos municipios de la propia provincia".

Por ello, Garzón ha afirmado que se trata de las necesidades de inversión públicas en infraestructuras para articular el territorio y también "para, por ejemplo, conectar el puerto de Málaga con el Puerto Seco de Antequera para mejorar la economía de toda la provincia, no solo la capital".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CRISPACIÓN

Cuestionado, por otro lado, por la crispación en política, Garzón ha asegurado que "hay una situación estructural que tiene que ver con la crisis, con la globalización, que está generando cada vez más inseguridad en las familias trabajadoras y hay diferentes propuestas".

Ha explicado, en este sentido, que "la derecha suele dar una propuesta de seguridad en sentido militar, autoritarismo; en suma, de naturaleza militar o muy reaccionarias", frente a la propuesta de izquierdas "que es seguridad en el sentido más civil de la palabra".

"Nosotros creemos que hay que proteger a las familias trabajadoras pero del desempleo, creando trabajo; garantizando que puedan acceder a la universidad, a la sanidad, a las pensiones... cuando la derecha apuesta por el otro modelo se eleva la crispación porque en el fondo es enfrentar a unos contra otros".

A juicio de Garzón, "eso se ve muy bien en las hipérboles discursivas de la derecha, que estamos viendo a Pablo Casado o Albert Rivera cuando insultan sistemáticamente al que no piensa como ellos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar