• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

Garzón avisa que la campaña electoral se vería condicionada por juicio procés

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado inconveniente un adelanto electoral a pesar de que se rechacen los presupuestos, ya que cree que la campaña se vería condicionada por el juicio a los líderes del "procés" en el que una de las partes (Vox) también concurre a los comicios.,Unidos Podemos ha defendido hasta ahora que en el caso de que los presupuestos no salgan adelante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vería abocado a convocar eleccion

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:11

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado inconveniente un adelanto electoral a pesar de que se rechacen los presupuestos, ya que cree que la campaña se vería condicionada por el juicio a los líderes del "procés" en el que una de las partes (Vox) también concurre a los comicios.

Unidos Podemos ha defendido hasta ahora que en el caso de que los presupuestos no salgan adelante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vería abocado a convocar elecciones porque no puede gobernar en solitario con 84 diputados.

Sin embargo, Garzón, también diputado del grupo de Unidos Podemos, está convencido de que unos comicios anticipados "distorsionarían" tanto el juicio como la campaña y serían un "inconveniente".

El líder de IU ha argumentado además que hay "muchos motivos" para continuar la actividad legislativa emprendida con la moción de censura y ha advertido de que, con la convocatoria de comicios, decaerían iniciativas que se están tramitando ahora, como la derogación de la denominada "ley mordaza".

Garzón ha insistido en que, mientras que haya mayoría parlamentaria suficiente para aprobar leyes, la legislatura debería continuar "todo lo que haga falta".

No obstante, ha admitido el escenario "complejo" que se plantea con la caída de los presupuestos, pero ha optado por verlo solo como un "obstáculo" perdido, porque, ha insistido, hay oportunidad de seguir adelante.

Si finalmente Sánchez se decanta por adelantar los comicios, Garzón ha señalado que habría que valorar cuál es la mejor fecha, aunque, a su entender, "no hay ninguna buena".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar