• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIDURA

Garzón asegura que IU preservará la unidad de U.Podemos si no hay investidura

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que las fuerzas de izquierda van a "pagar" que haya una repetición electoral debido a una previsible alta abstención, y ha avanzado que desde su organización política se preservará la unidad de acción de Unidas Podemos si no hay investidura.,En estos términos se ha pronunciado el líder de IU cuando le han preguntado por la posición de las distintas confluencias que forman el grupo confederal que preside

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 sep 2019

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que las fuerzas de izquierda van a "pagar" que haya una repetición electoral debido a una previsible alta abstención, y ha avanzado que desde su organización política se preservará la unidad de acción de Unidas Podemos si no hay investidura.

En estos términos se ha pronunciado el líder de IU cuando le han preguntado por la posición de las distintas confluencias que forman el grupo confederal que preside Pablo Iglesias.

Aunque ha reconocido "matices y discrepancias", Garzón ha destacado que no habrá "fisuras" "y menos" cuando se avecinan otros comicios generales el 10 de noviembre.

Garzón opina que la izquierda va a "pagar" una repetición electoral porque la "gente no entiende la falta de madurez del sistema político y de las personas que lo forman" cuando afrontan situaciones como la que se vivió en julio, cuando las negociaciones para la investidura fracasaron en el último minuto, o la que tiene lugar actualmente, caracterizada por la falta de acuerdo.

Unas nuevas elecciones con un previsible alto índice de abstención puede deparar "sorpresas", pero, como ha apuntado, "por desgracia hay mucha gente ya haciendo apuestas".

Garzón, en este sentido, ha considerado en declaraciones a los medios en el Congreso que las urnas del 10N pueden provocar "una segunda oportunidad para la derecha reaccionaria".

Tras afirmar que la estrategia del PSOE, supuestamente en contra del pacto, es "legítima pero equivocada", el coordinador federal de IU, integrante de la dirección parlamentaria de Unidas Podemos, ha lamentado la falta de "voluntad política" de los interlocutores socialistas, y si falta esa voluntad, el acuerdo es "imposible".

Con todo, ha reconocido no perder "la esperanza" porque quiere que haya acuerdo, si bien, acto seguido, ha admitido que la apuesta del Partido Socialista por "dilatar los tiempos" complica aún más la posibilidad del pacto que facilite la investidura de Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2