COPE

PARTIDOS IU

Garzón anima a IU a servir de "cortafuegos" del "nacional populismo"

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha animado a la nueva Coordinadora Federal a impulsar el crecimiento y la fuerza de la formación hasta ser capaces de frenar al "nacional populismo" y servir de "cortafuegos a las dinámicas que lo único que hacen es reproducir desigualdades, reproducir valores conservadores y promover políticas del odio".,Garzón, quien se recupera de una intervención médica no grave, ha inaugurado este domingo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha animado a la nueva Coordinadora Federal a impulsar el crecimiento y la fuerza de la formación hasta ser capaces de frenar al "nacional populismo" y servir de "cortafuegos a las dinámicas que lo único que hacen es reproducir desigualdades, reproducir valores conservadores y promover políticas del odio".

Garzón, quien se recupera de una intervención médica no grave, ha inaugurado este domingo la primera reunión de la Coordinadora Federal - máximo órgano ejecutivo de dirección- tras su XII Asamblea Federal de finales de marzo pasado y tras las elecciones autonómicas en Madrid, en las que Unidas Podemos logró 10 escaños, tres más que en 2019.

En su intervención, el líder de IU ha agradecido el trabajo importante realizado por la militancia y en especial Pablo Iglesias, quien supo entender dónde estaban los retos más importantes y asumió el reto de encabezar la listas de Unidas Podemos logrando un resultado positivo, porque supone un crecimiento electoral que permite que siga existiendo una voz de IU en Madrid.

Garzón también ha agradecido a Iglesias su trabajo y su capacidad para impulsar grandes cambios de valor indiscutible y ha señalado que, con su marcha, deja una huella enorme y abre una nueva fase de IU que nos obliga a repensar las figuras que vamos a jugar determinados roles y a reconfigurar el espacio.

Son resultados que nos deben hacer pensar en lo que está sucediendo, que nos hablan de la solidez y potencial que tiene los proyectos nacional populistas, no solo en Madrid, sino en todo el mundo, ha planteado.

Así, el del PP es un proyecto nacional populista que ha utilizado todo a su alcance para construir una narrativa frente a un Gobierno al que prácticamente ha criminalizado y que ha funcionado como funcionó en el caso de (Donald) Trump o (Jair) Bolsonaro, y es preocupante desde el punto de vista de la izquierda.

Si bien Garzón ha considerado que los resultados madrileños no se pueden extrapolar a toda España, sí cree necesario ver cómo reaccionamos para frenar y establecer un cortafuegos para frenar estas dinámicas que lo único que hacen es reproducir desigualdades, reproducir valores conservadores y promover políticas del odio".

Para el líder de IU, ha llegado el momento de fortalecer la organización más allá de una mera alianza electoral con Podemos y promover una reforma moral de la sociedad para que nuestro principios y valores sean dominantes en nuestra sociedad.

La formación también debe afrontar retos como los de la crisis sanitaria y económica, y analizar los cambios a nivel global que se avecinan.

Así, ha apuntado al giro en la política de Estados Unidos que apuesta por una fiscalidad agresiva que apunta a la necesidad de revertir la hegemonía de liberalismo, un paso que aún debe darse en la UE y en España.

Nuestro papel debe ser ser capaces de empujar a nuestro gobierno y las sociedad europea a no quedarse atrás en ese cambio de marcha, ha señalado Garzón, quien considera que se trata de una tendencia que implica riesgos y oportunidades para la que se precisa de la inteligencia colectiva de la izquierda.

Requerimos altura de miras y tomar buenas decisiones colectivas en una nueva fase porque lo que viene es muy importante y va a delimitar el ámbito de lo posible, no cabe bajar la guardia, ha animado a la nueva Coordinadora que debe desarrollar las líneas de acción específicas para los próximos años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar