CRISIS CATALUÑA

Garrido reivindica su catalanidad al tomar posesión como jefe Guardia Civil

Sant Andreu de la Barca (Barcelona), 12 jul (EFE).- El nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, ha reivindicado su catalanidad al tomar posesión del cargo: "Soy catalán por nacimiento, crianza y cultura".,Al acto, celebrado en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca, también han asistido la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius; y el director general de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:00

El nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, ha reivindicado su catalanidad al tomar posesión del cargo: "Soy catalán por nacimiento, crianza y cultura".

Al acto, celebrado en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca, también han asistido la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius; y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otros.

Garrido, que ha hecho la mitad de su discurso en catalán, ha asegurado que se siente "tan catalán como español, pero no a partes iguales, sino con totalidad las dos cosas" porque, a su entender, no son sentimientos excluyentes.

Para el nuevo jefe de la Guardia Civil, quienes subrayan la diferencia quieren trasladar "una ficticia superioridad moral" que no existe.

Con todo, ha defendido que su conocimiento de la cultura catalana le facilita la empatía con las diferentes sensibilidades que hay en la comunidad, en un momento de "compleja situación social".

"Debemos enfrentarnos a los intentos de algunos sectores, ciertamente minoritarios, de aislarnos de la sociedad a la que pertenecemos y formamos parte", ha lamentado.

En este sentido, ha pedido a los agentes que no sucumban ante quienes les quieren empujar a la "soledad social" y que se integren en la sociedad, mostrando con naturalidad su condición de guardias civiles: "No os escondáis ni disimuléis".

Y ha lanzado un mensaje a quienes les increpan para que cesen actitudes como el hostigamiento verbal, ya que ha sostenido que se trata de una actitud que "aunque lícita desde el punto de vista de la libertad de expresión, si fuera recibido por ellos lo considerarían inadmisible".

Por su parte, la secretaria de Estado Ana Botella se ha erigido como una persona "dialogante" y ha emplazado al nuevo jefe de la benemérita a contribuir a "restaurar la convivencia" y a facilitar que la Guardia Civil sea también en Cataluña "sinónimo de seguridad, confianza y prestigio".

Garrido se ha comprometido a seguir la línea de trabajo iniciada por su predecesor, Ángel Gozalo, y velar por el cumplimiento de las leyes y la Constitución.

Lo más