• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Garland promete despolitizar el Departamento de Justicia en su audiencia de confirmación como fiscal general

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:04

El nominado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ocupar el cargo de fiscal general, el juez Merrick Garland, ha prometido este lunes en la audiencia para su confirmación que despolitizará el Departamento de Justicia y que garantizará una "justa" aplicación de la ley para todos.

Este lunes ha empezado la audiencia de la Comisión Judicial del Senado de Estados unidos, en la que los miembros han podido preguntar diferentes cuestiones a Garland, que ha asegurado que, de ser confirmado, "será la culminación de una carrera que he dedicado a garantizar que las leyes de nuestro país se apliquen justa y fielmente, y que los derechos de todos los estadounidenses estén protegidos".

En ella, el juez ha incidido en que "el presidente nombra al fiscal general para que sea el abogado, no de un individuo, sino del pueblo de Estados Unidos", incidiendo en que tomará las decisiones independientemente.

Durante su exposición, Garland también ha asegurado que el terrorismo demócrata es una amenaza mayor de lo que había sido durante décadas, en referencia al asalto por parte de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump al Capitolio el pasado 6 de enero.

De hecho, el nominado para fiscal general ha incidido en que Estados Unidos enfrenta "un período más peligroso que el que afrontamos en Oklahoma City", en referencia al peor atentado doméstico en el país en 1995.

Al respecto ha hecho otra promesa, ya que de confirmarse su candidatura, supervisará "el enjuiciamiento de los supremacistas blancos y otras personas que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero, un ataque atroz que pretendía interrumpir una piedra angular de nuestra democracia: el traspaso pacífico del poder a un gobierno recién elegido".

En referencia a la Administración Trump, ha asegurado que revertirá algunas de sus políticas, como en materia de migración, que ha calificado de "vergonzosas", o las que han permitido una "influencia partidaria en la aplicación de la ley".

Garland es actualmente miembro del Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia y es considerado un político moderado. Las opciones de Garland para obtener el puesto de fiscal general son favorables, según destaca la prensa estadounidense.

En este sentido, el senador Chuck Grassle, el principal republicano del comité, ha calificado a Garland como "una buena elección para dirigir el Departamento de Justicia", mientras que el también republicano Lindsey Graham se ha mostrado "muy inclinado" a apoyarlo.

Con esta posible confirmación, Garland reivindicaría el bloqueo que sufrió hace cinco años por parte del comité cuando el expresidente Barack Obama lo nominó para el Tribunal Supremo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE