• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUROPEAS (Ampliación)

Garicano elegido candidato de Cs a las europeas con el 71 % de los votos

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, será el cabeza de lista del partido para las elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo, tras ser elegido hoy por el 71 por ciento de los votos en las primarias de la formación naranja, en las que hubo una participación del 21 %.,El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha destacado que Garicano es vicepresidente de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde), y un "gran e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, será el cabeza de lista del partido para las elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo, tras ser elegido hoy por el 71 por ciento de los votos en las primarias de la formación naranja, en las que hubo una participación del 21 %.

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha destacado que Garicano es vicepresidente de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde), y un "gran economista y un gran liberal".

Por su parte, el candidato ha asegurado que se trata de un "reto y una oportunidad" poder luchar por Europa en un momento tan "crucial" de su historia, cuando esta construcción está bajo "intenso ataque" por parte de nacionalistas y populistas que están intentando "destruirla desde dentro".

Garicano competía con otros 235 candidatos verificados por la comisión de Garantías y Valores de la formación naranja, en la votación telemática que se ha realizado en las últimas 24 horas, desde las 10.00 de ayer hasta la misma hora de hoy.

El resto de candidatos han conseguido todos un apoyo inferior al 2 % lo que, según Villegas, demuestra que casi todo el mundo tenía claro que Garicano es "el mejor candidato" y explica la baja participación en estas primarias.

El censo para este proceso interno estaba formado por 25.400 afiliados con derecho a voto por cumplir los requisitos necesarios de los cuales votaron un 21 por ciento, un total 5.232, de los que 3.711 optaron por Garicano, mientras que el resto de candidatos recibió menos de 100 votos cada uno.

El candidato europeo ha explicado que ahora el resto de los componentes de la lista los decidirá la dirección en las próximas semanas, pero se ha mostrado convencido de que la candidatura será "de primera línea" porque Europa es el sitio donde se va a decidir el futuro y no el lugar para "aparcar gente" en las listas.

Además, ha asegurado que contará con gente de fuera del partido e independientes.

Respecto a la crisis abierta entre Francia e Italia por la reunión entre el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y un grupo de "chalecos amarillos" en París, Garicano ha considerado que demuestra el peligro del populismo y de tener Gobierno que no creen en Europa.

"Nos están intentando llevar a los años 30 y no están demostrando como de peligroso es una cosa que no había pasado en Europa en décadas, que los políticos de un país se dediquen a insultar sistemáticamente a los de otro", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE