• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

García-Page: Se juzga la vulneración del derecho a decidir de los españoles

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado este miércoles que en el juicio contra los líderes independentistas acusados de organizar el referéndum del 1-O se juzga "la vulneración del derecho a decidir" que tienen todos los españoles y ha dicho que ese día se produjo uno de los delitos "más graves" a un orden político constitucional. ,En una entrevista concedida a EFE, el presidente autonómico ha valorado que "la justicia siempre viene a pone

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado este miércoles que en el juicio contra los líderes independentistas acusados de organizar el referéndum del 1-O se juzga "la vulneración del derecho a decidir" que tienen todos los españoles y ha dicho que ese día se produjo uno de los delitos "más graves" a un orden político constitucional.

En una entrevista concedida a EFE, el presidente autonómico ha valorado que "la justicia siempre viene a poner las cosas en su sitio, con más o menos dilación" y ha opinado que, en estos días en el Tribunal Supremo no se juzga "la intención del derecho a decidir que pretenden los independentistas", sino la vulneración del derecho a decidir que tienen todos los españoles.

A su entender, el referéndum del 1-O fue "en términos de país, uno de los quebrantos, de los ataques, de los delitos más graves que se pueden hacer a un orden político constitucional, a un ordenamiento jurídico en su conjunto" y por ello ha señalado que sería difícil de entender que "una operación deliberada, premeditada, de subvertir el orden constitucional no tuviera consecuencias jurídicas".

En este sentido, ha explicado que es "legítima" la posición de quien desea la independencia y ha añadido que incluso dentro de la Constitución cabe un planteamiento de "ataque" al texto constitucional, pero ha señalado que ello debe hacerse mediante "el mecanismo que establece la propia Constitución", pues si no se abre "un caos en el que cada uno se inventa el ordenamiento jurídico a conveniencia".

Ese mecanismo constitucional es el de "las mayorías y las minorías" de todo el territorio nacional, no solo de los que a día de hoy residen Cataluña y apoyan a los partidos independentistas, e incluso ha opinado que la "perspectiva histórica, cultural y jurídica se entendería mejor" si en vez de pretender la independencia de Cataluña, se quisiera hacer "desde Castilla-La Mancha o desde Asturias.

"Aparte de que provocaría risa, seguramente también reflejaría muy a las claras lo que no puede ser", ha resaltado el presidente castellanomanchego. EFE

lsy-cst/mcm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar