• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

García Egea pide responsabilidades al Gobierno por la "compra errónea" de test

García Egea pide responsabilidades al Gobierno por la compra errónea de test

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

El PP en la FEMP insta al Gobierno a que decrete luto nacional para que las banderas ondeen a media asta durante la pandemia

El secretario general de PP, Teodoro García Egea, ha pedido responsabilidades al Gobierno por la supuesta compra de test imprecisos contra el coronavirus y ha avisado de que el retraso en esta "compra errónea" supone una "grave irresponsabilidad que pagan los ciudadanos".

"¿Quién se va a responsabilizar de este grave error?", se ha preguntado García Egea, tras hacerse eco de las informaciones que apuntan a que esos test rápidos adquiridos por el Ministerio de Sanidad no funcionan con la precisión debida y que China sostenga que se compraron a una empresa sin licencia.

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los 9.000 test rápidos de coronavirus que se han devuelto tenían la marca CE, por lo que ha preguntado tanto a los grupos parlamentarios como a la sociedad si hubiera sido mejor "no comprarlos". En su comparecencia en el Congreso, ha informado de que se adquirieron a un proveedor nacional.

"HACEN FALTA TESTS, MASCARILLAS Y GUANTES"

García Egea ha recordado las palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asegurando que hará "lo que haga falta, cuando haga falta y dónde haga falta". "Y hoy hacen falta test, hacen falta mascarillas y hacen falta guantes", ha enfatizado.

En este sentido, ha subrayado que necesitan ese material los sanitarios españoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y todos aquellos que están "en primera línea de combate contra el virus". "El Gobierno nos pidió lealtad y a cambio nos da error. Lealtad sí, pero complicidad no", ha exclamado.

El 'número dos' del PP ha indicado que necesitan un Gobierno que "genere confianza" entre los españoles. "Hemos visto rupturas de cuarentena, promesas de material incumplidas y ahora ni siquiera son capaces de comprar bien los test del coronavirus en China", ha aseverado.

A su entender, este "retraso por la compra errónea de tests a una empresa sin licencia" supone "una grave irresponsabilidad que pagan los ciudadanos". Por eso, ha preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez "quién se va a responsabilizar de este grave error".

BANDERAS A MEDIA ASTA

Por otra parte, y como solicitó anoche Pablo Casado en el Pleno del Congreso que debatía la prorroga del estado de alarma, el PP ha pedido all Gobierno que decrete luto nacional para que las banderas ondeen a media asta durante la pandemia

El vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, y el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Estepona, José María García Urbano, han impulsado esta petición en el seno de esta institución para que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales de Ayuntamientos y Diputaciones mientras el coronavirus siga cobrándose víctimas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

González Terol y García Urbano han insistido en que las más de cuatro mil víctimas "merecen dignidad" y han solicitado al Gobierno que "no eche en saco roto esta petición" de rendir homenaje a los fallecidos en toda España. "Las instituciones debemos posicionarnos a su lado y expresar mediante gestos, como que la bandera de España ondee a media asta, nuestra solidaridad, nuestro abrazo, nuestra comprensión y respeto ante su dolor", han subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar