• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gantz pide a Netanyahu que devuelva el mandato al presidente de Israel y le permita formar Gobierno

Gantz pide a Netanyahu que devuelva el mandato al presidente de Israel y le permita formar Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:55

El líder del partido Azul y Blanco, Benjamin Gantz, ha pedido este viernes al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que devuelva el mandato al presidente de Israel, Reuven Rivlin, ante su incapacidad para lograr un pacto para la formación de Gobierno en el país.

Gantz ha solicitado así a Netanyahu que deje vía libre a su formación para crear un "gobierno liberal" encabezado por él mismo, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Asimismo, ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que "desde que entró en política no ha perdido oportunidad de hacer llamamientos a la unidad". "Netanyahu, por contra, adoptó recientemente el término unidad, pero no ha dado pasos para alcanzarla", ha criticado.

Por ello, ha sostenido que el partido Azul y Blanco, "el mayoritario en la Knesset", "no será el extintor de incendios del Gobierno de Netanyahu", antes de rechazar de nuevo la última propuesta de acuerdo formulada por el primer ministro.

"En el mejor de los casos, su propuesta es un giro, en el peor, (Netanyahu) es un líder que no entiende la voluntad de su pueblo", ha remachado Gantz en su mensaje.

Netanyahu presentó el jueves al partido Azul y Blanco una nueva propuesta para un gobierno de unidad, pero se encontró nuevamente con el rechazo de Gantz, que se ha negado a ser parte de un Ejecutivo liderado por el actual primer ministro.

Gantz argumentó que "la reciente conducta del primer ministro indica que su camino no va hacia la unidad, sino hacia la inmunidad", en referencia a los casos de corrupción por los que está siendo investigado.

Netanyahu está siendo investigado en los conocidos como caso 1000, 2000 y 4000, en los que es sospechoso de aceptar regalos de empresarios a cambio de favores políticos, alcanzar un acuerdo con un medio para lograr una cobertura favorable a cambio de dañar a un diario de la competencia, y entregar concesiones a un empresario a cambio de una cobertura favorable en un portal de noticias.

"Incluso hoy, se niega a negociar directamente y reconocer el hecho de que la mayoría de los ciudadanos israelíes han elegido un gobierno de unidad liberal, sin extremistas", manifestó, en referencia a los partidos ultraortodoxos aliados del Likud.

LAS NEGOCIACIONES

La coalición opositora Azul y Blanco fue la fuerza más votada en los comicios, con un total de 33 escaños, seguido por el Likud, con 32, sin embargo ninguno de los partidos cuenta con los respaldos necesarios para alcanzar el apoyo de 61 diputados necesarios.

Así las cosas, y tras las consultas con los partidos, Rivlin encargó Netanyahu la formación de gobierno. Netanyahu inició entonces contactos con Azul y Blanco, sin que las partes hayan logrado un pacto para formar un gobierno de unidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El primer ministro aún no ha tirado la toalla y no ha devuelto el mandato a Rivlin, quien entonces podría entregárselo a Gantz para que intentara alcanzar un acuerdo.

Gantz contaría entonces con 28 días para intentar ensamblar una coalición y, si no lo consigue, se abriría un periodo de tres semanas en el que cualquier parlamentario podría recabar el apoyo de 61 de sus colegas para formar un ejecutivo y evitar unas terceras elecciones en menos de un año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar