COPE

Gambia.- EEUU felicita a Barrow por su victoria electoral en Gambia y le insta a "revitalizar los esfuerzos de reforma"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:43

Estados Unidos ha felicitado este martes al presidente de Gambia, Adama Barrow, por su nueva "victoria electoral" en los recientes comicios en el país y le ha instado a que en su segundo mandato "se revitalicen los esfuerzos de reforma prometidos en 2016" y que "siguen sin concluirse".

Así lo ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha incidido en la necesidad de reformas en Gambia para "desmantelar la arquitectura y las herramientas de opresión", así como de "construir firmemente unos cimientos basados en los Derechos Humanos, el acceso a la justicia y a una gobernanza democrática y responsable".

"Esto incluye reformas constitucionales y electorales, así como la rendición de cuentas mediante la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación", ha incidido el portavoz en un comunicado difundido por el área.

Respecto al reciente proceso electoral, ha apuntado a las "irregularidades de procedimientos menores", señaladas por observador internacionales. En este sentido, ha abogado por "reformas estructurales más amplias en los procesos electorales" y ha subrayado la necesidad de que "cualquier apelación o queja se canalice a través del proceso de resolución de disputas establecido y que "se respeten las determinaciones tomadas a través de ese proceso".

"Todas las partes deben actuar con moderación, ya que no hay lugar para la violencia en un proceso democrático", ha advertido Price, quien, además, ha aplaudido al pueblo gambiano por "hacerse oír" en las urnas.

Barrow ha revalidado su mandato en las elecciones presidenciales del pasado domingo con un 53 por ciento de los votos, logrando así la reelección tras ignorar su compromiso de estar únicamente tres años en el cargo y después de alcanzar una polémica alianza con el partido del antiguo dictador Yahya Jamé.

El mandatario, que se hizo con la victoria hace cinco años tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento.

Ousainou Darboe, principal rival del actual presidente de Gambia, así como otras figuras de la oposición ya han anunciado que recurrirán los resultados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE