• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MADRID (Actualización)

Gamarra exige a Illa levantar una alarma "arbitraria, autoritaria y abusiva"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el Gobierno levante "inmediatamente" el estado de alarma en Madrid por tratarse de una medida "arbitraria, autoritaria y abusiva" adoptada utilizando la salud ciudadana como "coartada".,En su intervención ante el pleno del Congreso para contestar a las explicaciones ofrecidas por el ministro para ju

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

(Actualiza la NA4033 con la intervención completa de Gamarra)

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el Gobierno levante "inmediatamente" el estado de alarma en Madrid por tratarse de una medida "arbitraria, autoritaria y abusiva" adoptada utilizando la salud ciudadana como "coartada".

En su intervención ante el pleno del Congreso para contestar a las explicaciones ofrecidas por el ministro para justificar el decreto de alarma, Gamarra ha arremetido con dureza contra la "nefasta" gestión del Ejecutivo, en la primera y en la segunda ola de la pandemia.

Ha acusado a los miembros del Gobierno de actuar "rabiosos" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que no avaló las medidas de confinamiento en esta Comunidad y al titular de Sanidad de tomar decisiones sin base científica y con datos "falsos".

Gamarra ha puesto énfasis en la ausencia del jefe del Ejecutivo, en la obligada comunicación al Parlamento de la adopción del estado de alarma; ha recordado cómo otro presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hizo en 2010 con la crisis de los controladores, y el propio Pedro Sánchez el 14 de marzo cuando se decretó el primer estado de alarma motivado por el coronavirus.

Por ello ha asegurado que Illa se ha convertido así en "una suerte de Fernando Simón" a modo de "escudo humano" cuyo propósito no es otro que hacer "comulgar con ruedas de molino" a la Cámara.

Su intervención ha estado salpicada de todo tipo de reproches a la gestión que el Ejecutivo ha hecho de la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario como en el político y el legal, y de hecho ha subrayado que si se hubieran acometido las reformas legales prometidas en junio no se habría llegado a esta situación.

Porque el "confinamiento indiscriminado" de Madrid, ha apuntado, y la "imposición" del estado de alarma se acometieron con "datos falsos" que no correspondían con la situación del viernes pasado, porque eran "datos basados en indicadores improvisados".

El Gobierno recurrió a ellos, ha proseguido, únicamente "con la intención de cerrar Madrid a cal y canto y arruinar a miles de madrileños", y todo ello "sin ningún aval científico".

Por ello, ha retado a Illa a hacer público "si es que existen" los informes científicos que "avalen" el estado de alarma, y ha concluido que en esta crisis la salud "ha sido una coartada para el Gobierno" porque los indicadores reales apuntaban a una mejoría de la situación en la Comunidad de Madrid.

"No podían aceptar que era la propia Comunidad la que doblaba la curva", ha proseguido después de aludir a autonomías gobernadas por el PSOE, como Navarra, que tienen los datos epidemiológicos disparados y a las que no se da el mismo tratamiento.

En suma, Cuca Gamarra ha considerado que las justificaciones de Illa no son más que una "cortina de humo" para "ocultar su nefasta e irresponsable gestión de la pandemia" y le ha recriminado que su estrategia durante el verano, tras haber dado por derrotado el virus, haya sido "no hacer nada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"De tanto recomendar lavarse las manos ustedes lo hicieron con sus responsabilidades", ha insistido al afirmar que trasladaron el peso de la gestión a las comunidades cuando "el problema no es el Gobierno de cada autonomía" sino "el Gobierno de España".

Convencida de que la mejoría de la pandemia en Madrid proseguirá Gamarra ha pedido a Illa que acabe con esta "injusticia discriminatoria" y además le ha conminado a dejar el Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar