COPE

Galicia reprocha a Sánchez que anuncios "trascendentales" sobre el estado de alarma "sin contactar" previamente

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07 abr 2021

La Xunta de Galicia ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie "una decisión trascendental" sobre el estado de alarma sin haber "contactado" previamente con las comunidades autonómicas, a las que afecta directamente.

"No tenemos información ninguna sobre el fin del estado de alarma, más allá de lo que conocemos por los medios de comunicación", han asegurado fuentes gubernamentales de la Xunta, que han afirmado que "tampoco" conocen "qué alternativa se propone".

En este sentido, el Ejecutivo gallego recuerda que el Estado "sigue sin una legislación estatal para gestionar la pandemia", un asunto que precisamente es ahora motivo de conflicto entre Galicia y el Ejecutivo central. El Gobierno acaba anunciado un recurso de inconstitucionalidad a la ley gallega de salud, recientemente reformada para incluir supuestos vinculados a la pandemia.

"Una vez más nos enteramos de una decisión trascendental, que nos afecta especialmente a las comunidades sin que, ni siquiera, nos hayan contactado. Un nuevo ejemplo de cómo entiende la cogobernanza este Gobierno", lamentan las mismas fuentes de la Xunta.

En días pasados, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez recurriese al Tribunal Constitucional la ley gallega de salud sin abrir, previamente, la comisión bilateral para dialogar sobre las discrepancias al texto.

Este martes, Pedro Sánchez ha asegurado que quiere que el 9 de mayo sea el "punto y final" del estado de alarma y que a partir de entonces, sea el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el que tome las decisiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar