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Galicia, "a las puertas de un hito histórico" tras el primer viaje en pruebas del AVE y fecha de inauguración el 20D

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:36

Los billetes se podrán comprar este martes, tras 20 años de obras, seis ministros y cuatro presidentes del Gobierno

El tren de alta velocidad ha completado este lunes su primer viaje en pruebas entre Madrid y Ourense en un tiempo de poco más de 2 horas y 15 minutos. En concreto, salió de Chamartín a las 8,45 horas y llegó a la estación ourensana a las 11,04 horas, con paradas en Zamora y Sanabria para recoger a autoridades.

En Ourense, en una intervención ante los medios de comunicación, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que la inauguración de la línea se realizará el próximo lunes 20 de diciembre y ha dicho que a partir del día siguiente, martes 21, comenzarán a circular los trenes comerciales, para los que se podrán adquirir billetes desde este martes 23 de noviembre.

En este viaje de prueba, que ha contado con la presencia de más de 50 profesionales de la prensa, la ministra ha estado acompañada, desde un Madrid que amaneció lluvioso y con niebla, por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera --que subió al tren acompañada por la exministra popular de Fomento, Ana Pastor--; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otros.

En Zamora se subió al AVE una comitiva encabezada por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; mientras que en Sanabria hizo lo propio la liderada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, entre otros.

El tramo que se probó este lunes por primera vez, y el que sirve para acortar los tiempos de viaje de Madrid a Galicia, Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense, de 119,4 kilómetros de longitud, atraviesa numerosos túneles que se han recorrido a velocidades que rozaron los 300 kilómetros por hora. Así, Sanabria-Ourense se ha completado en 40 minutos.

Pedralba de la Pradería-Ourense ha supuesto una inversión de 2.965 millones y se divide en dos segmentos diferenciados: Pedralba-Taboadela y Taboadela-Ourense. El primero, de 103,4 kilómetros, cruza transversalmente la provincia de Ourense desde el límite con Zamora y es el más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico, con 32 viaductos y 31 túneles.

Mientras, Taboadela-Ourense, de 16 kilómetros, ha sido acondicionado para permitir la llegada de los tráficos de alta velocidad a la capital ourensana mientras se diseña y construye la variante exterior de la ciudad.

AHORRO DE TIEMPOS

Al respecto de este ahorro de tiempos, la ministra ha destacado que el mayor se producirá en el tronco de la línea y, por ello, desde Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos.

Los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, los de Santiago 1 hora y cuatro minutos, los de A Coruña 1 hora y tres minutos y los de Lugo 57 minutos.

De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera: Ourense-Madrid 2 horas y 15 minutos, Vigo-Madrid 4 horas y 16 minutos, Pontevedra-Madrid 4 horas, Santiago-Madrid 3 horas y 20 minutos, A Coruña-Madrid 3 horas y 51 minutos y Lugo-Madrid 4 horas y 46 minutos.

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Tras veinte años de obras, seis ministros y cuatro presidentes del Gobierno, tanto la ministra como los presidentes de Castilla y León y el gallego Alberto Núñez Feijóo han resaltado este lunes la jornada "histórica".

"Estamos a las puertas de un hito histórico", han coincidido en señalar, con Ourense como "puerta de entrada" de la alta velocidad a la comunidad.

"SEGUNDA FASE"

Precisamente a este respecto, Raquel Sánchez ha hablado de una "segunda fase" que reducirá "en otros 20 minutos" los tiempos, con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como 'Avril', que permitirán velocidades de 330 kilómetros por hora. Son los más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.

De este modo, el resto de las ciudades gallegas "se verán beneficiadas" a partir del 21 de diciembre pero "deben esperar aún", según ha constatado Núñez Feijóo, que ha indicado que la infraestructura está "finalizada" pero faltan los trenes 'Avril', de los que ha apuntado que "sería muy importante que estuvieran antes del verano", coincidiendo con el Año Xacobeo.

Con todo, ha reconocido que es "difícil dismiular la satisfacción" de un día como este, "a las puertas de un momento histórico", después de los "obstáculos" superados durante décadas y tras el "tesón" y la "voz incómoda" por "insistente" de Galicia. "Fuimos reivindicativos, siempre desde la lealtad", ha indicado, sobre esta "obra colosal" que "no era un capricho, sino una necesidad" para el noroeste.

NUEVA OFERTA DE SERVICIOS

Por su parte, Sánchez se ha referido a la "revolución ferroviaria gallega" que empieza este martes y a un aumento de la oferta de servicios "nunca antes visto" (el ministerio ha distribuido las tablas con los horarios de los trenes directos Galicia-Madrid y Madrid-Galicia).

Así, Ourense, Santiago y A Coruña verá incrementada la oferta de seis a 10 servicios diarios por sentido, Vigo duplicará la oferta actual al pasar de cuatro a ocho, a Pontevedra pasarán de cinco a siete y Lugo gana un servicio diario por sentido, de tres a cuatro.

Sobre este extremo, el titular de la Xunta ha abogado por "sentarse para ordenar" los horarios del AVE con los de los autobuses y ha resaltado el trabajo de su Ejecutivo por acercar las estaciones de uno y otro modo de transporte.

CORREDOR ATLÁNTICO

Durante el acto, un aspecto al que se han referido los tres dirigentes ha sido el corredor atlántico de mercancías, para el que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido un "impulso".

Por su parte, Sánchez ha reivindicado que el eje A Coruña-Vigo-Ourense y León ya pertenece a él "de pleno derecho" y Feijóo ha reclamado que sea "parejo" al del Mediterráneo.

Otras "tareas" pendientes que ha señalado el presidente gallego han sido la conexión Vigo-Ourense "de forma directa", la necesaria "garantía" de la salida sur de Vigo y avances entre Lugo y Ourense.

PLATAFORMA DE VÍCTIMAS

Quien ha aprovechado para hacerse oír ante la ministra ha sido la plataforma de víctimas constituida a raíz del accidente ferroviario de Angrois (Santiago) en julio de 2013.

En la curva de A Grandeira, murieron 80 personas tras un despiste del maquinista por el que van a ir a juicio (previsto para comienzos de 2022) tanto el conductor como el exresponsable de seguridad de Adif, al entender el instructor que el análisis de riesgo de la línea fue deficiente.

El portavoz de las víctimas del Alvia Arturo Domínguez ha entregado una carta a Raquel Sánchez en la que le exigen una investigación independiente de lo ocurrido, como reclama Europa, ya que hasta ahora solo existe una oficial que culpa únicamente al maquinista.

Sánchez ha recibido este documento ya en el andén, antes de subirse al tren y ha trasladado a Domínguez que está al lado de los afectados, a lo que este le ha respondido con reproches por que no les haya recibido tres meses después de que le pidieran una reunión.

ALCALDE DE OURENSE

Junto a diputados y senadores como Celso Delgado (PP), Xoaquín Fernández Leiceaga y Guillermo Meijón (PSOE), en el primer AVE en prueba Madrid-Ourense viajaban alcaldes como el de Puebla de Sanabria, la de Lugo y el de Ourense.

Este último, Gonzalo Pérez Jácome, ha celebrado "algo histórico" que "va a tener un gran tirón" para la ciudad de As Burgas. También estaban los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Manuel Baltar, quien ha bromeado sobre la posibilidad de acudir en poco más de dos horas desde Madrid para disfrutar del termalismo.

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