• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Galicia cerrará su plan de Navidad el martes y prevé movilidad interna para las reuniones familiares limitadas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:01

El comité clínico del próximo martes tendrá encima de la mesa el plan gallego para la celebración de la Navidad, cuyo marco estatal está comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Aunque apenas ha desvelado detalles, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha adelantado que seguirá trabajando con el escenario de máximo dos unidades familiares para las reuniones de las fiestas y que haya movilidad interna para esta cuestión concreta, permanezcan o no los cierres perimetrales en determinadas localidades.

"No tendría sentido", reconoció a preguntas de los periodistas tras la reunión del subcomité clínico de este viernes, que pueda haber desplazamientos desde otra comunidad a un municipio gallego, siguiendo el concepto de reuniones con allegados, y no se pueda realizar este mismo contacto entre dos unidades familiares de diferentes localidades gallegas.

Es decir, el marco estatal permite desplazamientos entre comunidades solo para la celebración de encuentros entre allegados entre el 23 y el 6 de enero. En estas fechas, también se permitirá la movilidad interna aunque siga habiendo municipios perimetrados, como es el caso de las principales ciudades gallegas --salvo Santiago y Ourense-- en este momento.

En todo caso, la movilidad en los ayuntamientos cerrados en la actualidad se revisa cada semana y las medidas de restricción, como ha ratificado el conselleiro de Sanidade este viernes, pueden verse aliviadas o aumentadas antes de la Navidad o en el periodo de fiestas.

Comesaña ha indicado que, "si no se dice lo contrario", la movilidad interna estará permitida para la celebración de las fiestas, en concordancia con el marco estatal. Por el contrario, ha indicado que el concepto de 'allegado' no es el que maneja la Xunta para su plan, sino el de las dos unidades familiares.

PARTICULARIDADES

Así las cosas, las "particularidades" de Galicia en el plan de Navidad se detallarán en la reunión del próximo martes. "Nuestra postura es conocida, así lo dijimos, mantenemos que la situación óptima es con los habituales, eso es lo más adecuado y nuestra primera recomendación", ha recordado el titular de Sanidade.

Y si no, como así "figura" en el plan de navidad, "solo dos unidades familiares". "Esto es lo que mantenemos, salvo que salga algo diferente", ha indicado, con respecto a la reunión del comité clínico del martes que viene.

SEGUIMIENTO A LAS LOCALIDADES ABIERTAS

La pasada semana, la Xunta decidió abrir los perímetros de Santiago de Compostela y Ourense, justo al inicio del puente. En todo caso, en la rueda de prensa, que en aquella ocasión ofreció el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se aclaró que no se dudaría en volver a niveles de restricción anteriores si la situación epidemiológica empeoraba.

Vinculado con ello, y a preguntas de los medios sobre el impacto de la desescalada en las dos mencionadas ciudades, Comesaña ha respondido este viernes que es un motivo de "preocupación" y "están cada día pendientes de ese posible impacto". "Si hubiese cualquier cambio en la tendencia, igual que podemos relajar las medidas, habrá que incrementarlas", ha aseverado.

En el caso concreto de Santiago de Compostela, cuya evolución es favorable (86 casos por 100.000 habitantes), ha indicado que se ha hecho un cribado en un colegio mayor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ejemplo de apertura anterior es Verín, que ahora está en vigilancia especial, puesto que después de pasar por una situación "compleja", aunque no tenga "incidencia alta", se ha detectado "un incremento pequeño". De ahí que pase a estar en observación, porque les "preocuparía mucho que volviese" a las restricciones.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

"No podemos decir que todos los gallegos cumplan las normas igual", ha reconocido el conselleiro, quien ha apuntado que el pasado lunes tuvieron una reunión con los hosteleros para evaluar la situación y se han remitido a los ayuntamientos y Delegación del Gobierno las normativas para la vigilancia de las medidas.

El titular de Sanidade ha vuelto a apelar al cumplimiento "individual" de la normativa: "hay mucha gente que las cumple, hay un pequeño porcentaje que no los cumple". Por ello, ha insistido en llamar a la responsabilidad individual: mascarilla en todo momento salvo en el momento del consumo y prohibición de fumar en terrazas y siempre a una distancia de seguridad.

En esta línea, el ucista y miembro del comité clínico Pedro Rascado ha vuelto ha hacer un llamamiento a la prudencia y ha incidido, una vez más, en que el hecho de que estén permitidas las reuniones o haya un nivel de restricciones más bajo no implica que haya que agotar las posibilidades.

Al respecto, puso el ejemplo de que en la circulación por carretera hay límites de velocidad, pero si las condiciones del tiempo son adversas, se modula la conducción. "Todos sabemos diferenciar entre lo que está permitido y lo que es razonable y lo que debemos hacer", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar