COPE

Galicia y Asturias, las afortunadas que mejor verán hoy el eclipse parcial de sol

Se trata del primer eclipse anular del 2021 y tendrá una duración aproximada de dos horas

Galicia y Asturias esperan su eclipse parcial de sol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

Este jueves 10 de junio, veremos un eclipse parcial de sol en España. No será de los más espectaculares, pero sí una de las pocas oportunidades de ver un eclipse próximamente en gran parte del territorio. Galicia y Asturias serán las dos comunidades desde las que mejor se pueda apreciar el eclipse, según informa eltiempo.es. Además el tiempo acompañará para poder disfrutarlo: se espera que el cielo esté en estas zonas despejado o poco nuboso este jueves.

Se trata del primer eclipse anular del 2021 y tendrá una duración aproximada de dos horas. Este fenómeno astronómico ocurre durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados.

El eclipse en España

El eclipse de este 10 de junio se podrá ver desde varios puntos del mundo, sin embargo, serán los países de las latitudes más altas, los que podrán ver el eclipse anular con mayor esplendor: en el noroeste de Canadá, extremo norte de Rusia, noroeste de Groenlandia o en el Polo Norte, por ejemplo.

En España nos tendremos que conformar con un eclipse parcial de sol. Veremos a nuestra estrella eclipsarse un poco más de un 10%. En donde mejor podrá apreciarse el eclipse parcial del sol en España será en Galicia y Asturias.

En La Coruña, el eclipse comenzará a las 10:49 horas, alcanzará el máximo (13%) a las 11:44 y concluirá a las 12:43. Para todo el territorio de Galicia nos encontraremos horarios muy similares. En Ourense, por ejemplo, comenzará a las 10:50, alcanzará el máximo a las 11:42 (11%) y terminará a las 12:39. En Asturias los horarios serán similares.

Sin embargo, en otros lugares, como Santa Cruz de Tenerife y el conjunto de las Islas Canarias el eclipse comenzará a las 09:41, alcanzará su máximo a las 10:04 (1%) y acabará a las 10:28. La isla de la Palma tendrá un porcentaje algo mejor, al llegar a un 2% en el máximo en Los Llanos de Aridane (donde comenzará a las 09:35, llegará al máximo a las 10:03 y terminará a las 10:33).

En Islas Baleares la situación será similar. En Palma de Mallorca apenas será un 0,5% del sol lo que veamos eclipsado. Comenzará a las 11:29, alcanzará el máximo a las 11:51 y terminará a las 12:14.

Lo mismo sucederá en toda la costa mediterránea, donde nos encontraremos con porcentajes que varían desde el 0,8% (Benidorm) a poco más del 2%, con el eclipse comenzando hacia las 11:00, alcanzando su máximo hacia las 11:30 y concluyendo a las 12:00.

Nos encontraremos porcentajes cercanos al 5% en Madrid o Zaragoza y porcentajes algo más altos en sitios como Valladolid o Salamanca (7%). Allí comenzará hacia las 10:55, llegando al máximo a las 11:45 y terminando hacia las 12:30.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE