• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES MADRID

Gabilondo no se plantea dimitir tras los malos resultados del PSOE en Madrid

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, recogerá su acta como diputado en la Asamblea regional y no se plantea su dimisión tras el batacazo de las elecciones autonómicas de este martes, en las que el PSOE obtuvo el peor resultado de la historia en la región madrileña.,Así lo han indicado fuentes próximas al candidato ante la posibilidad de que Gabilondo estuviese barajando abandonar la Cámara regional tras la pérdida de 13 escaño

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, recogerá su acta como diputado en la Asamblea regional y no se plantea su dimisión tras el batacazo de las elecciones autonómicas de este martes, en las que el PSOE obtuvo el peor resultado de la historia en la región madrileña.

Así lo han indicado fuentes próximas al candidato ante la posibilidad de que Gabilondo estuviese barajando abandonar la Cámara regional tras la pérdida de 13 escaños y el "sorpasso" de Más Madrid, que deja al PSOE como tercera fuerza en la Asamblea de Madrid.

La confirmación de que Gabilondo no dimitirá y recogerá su acta de diputado choca con algunas voces de la dirección socialista que en esta jornada postelectoral daban por segura la salida del candidato socialista.

A su juicio, no se trata de acusar directamente a Gabilondo, pero sí creen necesario un drástico giro tras la debacle vivida este 4 de mayo.

La Ejecutiva Regional del PSOE-M se reúne esta tarde para analizar los resultados electorales, que fuentes socialistas califican "sin paliativos" como malos, y tratar de averiguar además "qué ha fallado" para reorientar la dirección del partido en la Comunidad de Madrid.

Además, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión de la Ejecutiva Federal del partido para este jueves, 6 de mayo, que, en principio, estaba planteada para el próximo lunes.

La duda que sobrevuela ahora es si Gabilondo seguirá ejerciendo como portavoz en el grupo parlamentario, papel que viene desempeñando desde 2015.

La número dos de la candidatura socialista y exsecretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que fue propuesta por Moncloa para acompañar a Gabilondo, es uno de los nombres que suenan para sustituir al exrector en este cargo y relanzar el proyecto socialista dentro de la Asamblea de Madrid.

Respecto al futuro de Gabilondo, el ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este miércoles que es una persona "lo suficientemente madura" como "para tomar su propia decisión" y ha comentado que la dirección del partido está "muy agradecida" al "servicio que ha prestado".

Un papel que ha hecho "de modo absolutamente desinteresado y generoso" un candidato que, ha recordado el ministro, no es de la estructura del partido.

"Ha cumplido su papel, ha prestado un servicio más y por lo tanto hay que respetarlo", ha dicho Ábalos, que tras los resultados de las elecciones ha manifestado que no se arrepiente de la presentación de una moción de censura fallida en Murcia que desencadenó en la convocatoria electoral madrileña.

"La rentabilidad electoral no puede ser contradictoria con los principios de limpieza ética en función política", ha incidido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar