• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gabilondo establece como prioridad en materia medioambiental una Ley del Suelo

Gabilondo establece como prioridad en materia medioambiental una Ley del Suelo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha destacado este jueves la necesidad de cambios legislativos en materia medioambiental y ha avanzado que la primera ley que aprobaría sobre esta cuestión sería una nueva Ley del Suelo.

En declaraciones a los medios tras reunirse con organizaciones ecologistas, Gabilondo ha sostenido que la actual Ley del Suelo ha servido para favorecer "intereses particulares, muchas veces en una concepción de una economía sin corazón o alma, simplemente basada en la pura especulación o el puro interés económico".

El programa de Gabilondo contempla derogar la ley vigente y abrir "un amplio debate para aprobar una nueva ley del suelo integral, que incorpore aspectos de ordenación territorial, planificación, urbanismo y medio ambiente".

La nueva ley, según el programa, "debe servir para terminar con un modelo especulativo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, atendiendo a la transparencia en la información y a la participación ciudadana".

Para ello establece que se contará con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, sindicatos, federación regional de vecinos, asociaciones y colectivos, ayuntamientos y profesionales.

En este sentido, Gabilondo ha recalcado la necesidad de "una elaboración distinta, también de una forma de trabajar distinta, a través del acuerdo y de la participación, que ha de hacerse a través de procesos desde el inicio".

Por otro lado, Gabilondo se ha referido a la "descarbonización" como un asunto importante, ya que "hay más de 500 calderas todavía". "Hay que hacer acciones específicas en esa dirección", ha apostillado.

Tras indicar que está cambiando el modelo energético hacia las energías renovables, ha defendido que los vecinos "puedan articular procesos de generación de energía participadamente para lograr hacer un consumo más sostenible".

En este sentido, ha dicho que está siguiendo con interés experiencias que se están desarrollando en Madrid para ver "si se puede de modo pionero extender para que el consumo esté vinculado a la pura producción de energía".

"En España en los últimos años ha habido un descuido grande en las energías renovables, parecía que íbamos por un camino y de repente se truncó. Yo creo que en Madrid hay que reimpulsarlo", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar