• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El futuro de Puigdemont fuera de España y otras noticias que debes conocer antes de salir

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este miércoles bien informado

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

1. La extradición de Puigdemont a España dependerá de nuevo de la justicia belga pese a carecer de inmunidad

Líderes del 1-O afirman que se fueron al extranjero para defender sus derechos en jurisdicciones imparciales

Europa Press

La aventura europea del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, puede haber dado tocado techo tras ratificarse la decisión que ha adoptado este martes la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE), quien ha acordado por mayoría absoluta retirar la inmunidad parlamentaria de los diputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Este es el primer paso para concluir el proceso de suplicatorio que había iniciado el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a comienzos de 2020, ya que despeja la vía para reactivar la euroorden contra Puigdemont por sedición y malversación, congelada desde su reconocimiento como eurodiputado. Antes, no en vano, el suplicatorio debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara que arranca el próximo 8 de marzo. Esta, sin embargo, no peligra, ya que cuenta con el apoyo de los populares, socialistas y liberales.

2. Gobierno y PP prosiguen la negociación del CGPJ con Podemos "muy tranquilo"

Sánchez llama a Casado para intentar desbloquear la renovación del CGPJ, pero el PP mantiene sus condiciones

Gobierno y PP han proseguido este martes la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), unas conversaciones ante las que Unidas Podemos asegura estar muy tranquilo porque considera "intoxicaciones" de los populares los supuestos vetos a que formen parte del acuerdo. Fuentes del Ejecutivo continúan viendo cercano el pacto con el PP tras la llamada telefónica del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del PP, Pablo Casado, la pasada semana.

3. El Partido Popular pide a Laya que impida que Iglesias siga torpedeando la imagen de España en el exterior

El Partido Popular pide a Laya que impida que Iglesias siga torpedeando la imagen de España en el exterior

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE/ MariscalMariscal

El PP ha pedido este martes a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que impida que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, siga torpedeando la política exterior del Gobierno y con sus declaraciones esté convirtiendo a España en un "aliado poco fiable". Según ha defendido el senador del PP Carlos Floriano ante el Pleno del Senado, "la inmensa mayoría de la sociedad española asiste preocupada e indignada porque haya quien cuestione el carácter democrático de las instituciones surgidas de la Constitución de 1978 y nuestra integridad territorial".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4. Iñaki Urdangarin terminará su condena en Vitoria

Iñaki Urdangarin terminará su condena en semilibertad en Vitoria

Iñaki Urdangarin cumplirá el resto de su condena en la prisión alavesa de Zaballa, en Vitoria, después de que Instituciones Penitenciarias haya autorizado el traslado de Madrid a Álava. Un cambio que permitirá al marido de la infanta Cristina disfrutar de los fines de semana libres en su ciudad natal, donde reside su madre y en la que comenzará un nuevo empleo. Además, continuará con el programa de tratamiento por delitos económicos desde la sección abierta de Zaballa, a donde volverá para dormir.

5. El actor Gérard Depardieu, imputado por violaciones y agresiones sexuales

El actor Gérard Depardieu, imputado por violaciones y agresiones sexuales

El actor francés Gérard Depardieu, tan famoso como polémico, fue imputado en diciembre por violaciones y agresiones sexuales tras la denuncia presentada en agosto de 2018 por una actriz, confirman este martes a EFE fuentes judiciales. El intérprete, conocido por el gran público por filmes como "Cyrano de Bergerac" (1990) o por la saga de Astérix y Obélix, fue imputado el pasado 16 de diciembre, pero no se tomó ninguna medida de seguridad provisional en su contra. La Fiscalía de París asumió la investigación el 30 de agosto de ese año, después de que la de Aix-en-Provence, ciudad del sur de Francia donde fue recibida la denuncia tres días antes, "se desvinculase" de las pesquisas al declararse incompetente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar