• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA CIUDADANOS

Fundadores de Cs defienden utilidad del partido pese a "aciertos y errores"

Los fundadores de Ciudadanos que firmaron el manifiesto embrionario de 2005 han publicado una carta en la que defienden que el partido sigue siendo "útil" para luchar contra los nacionalismos y populismos y a pesar de que a lo largo de la historia de la formación haya habido "aciertos y errores". ,Los diez firmantes del texto, entre los que están Albert Boadella, Arcadi Espada y Francesc de Carreras, han querido salir en defensa de las siglas, cuyo futuro hay quien ve h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

Los fundadores de Ciudadanos que firmaron el manifiesto embrionario de 2005 han publicado una carta en la que defienden que el partido sigue siendo "útil" para luchar contra los nacionalismos y populismos y a pesar de que a lo largo de la historia de la formación haya habido "aciertos y errores".

Los diez firmantes del texto, entre los que están Albert Boadella, Arcadi Espada y Francesc de Carreras, han querido salir en defensa de las siglas, cuyo futuro hay quien ve hipotecado al resultado de las elecciones del 14F, y han apuntado que "Ciudadanos sigue siendo un partido necesario en la política catalana y española".

"Ahora, más de quince años después y ante unas importantes elecciones en Cataluña, Ciudadanos, con aciertos y errores en su trayectoria, sigue defendiendo los mismos valores de libertad e igualdad y es el partido que se ha opuesto con mayor firmeza, sin cesiones ni renuncias, a quienes pretenden poner fin a nuestro sistema constitucional", han defendido.

"Ciudadanos es una opción política útil para garantizar el cumplimiento de la Constitución en el ámbito de Cataluña y articular grandes pactos en España entre aquellos partidos que no se sitúan en los extremos, es decir, ni en el populismo social ni en el nacionalista", han proseguido en una carta que llega un mes antes de las elecciones catalanas.

También rubrican la defensa del partido quince años después de su fundación Félix de Azúa, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, Sevi Rodríguez Mora y Ferran Toutain.

En el texto han recordado que en junio de 2005 los firmantes suscribieron un manifiesto el que se proponía "aunar fuerzas para formar un partido que cubriera un vacío electoral que no llenaba ninguna otra fuerza política en Cataluña".

"El objetivo primordial de este futuro partido debía consistir en defender los valores de libertad e igualdad, lo cual comportaba el rechazo del nacionalismo identitario que contaminaba a las demás formaciones", han señalado sobre la genésis de lo que terminó siendo Cs.

Con todo, el distanciamiento a ese espíritu fundacional sí ha sido interpretado por varios consejeros y diputados críticos de la formación, así como por la propia exportavoz en el Parlament Lorena Roldán, que hace dos semanas abandonó el partido para ser la número dos del PPC el 14F. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar