• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTESTAS CATALUÑA

Funcionarios de prisiones catalanes dicen sufrir agresiones cada día y medio

Barcelona, 29 nov (EFE) .- El sindicato CSIF de funcionarios de prisiones de la Generalitat ha denunciado hoy que en lo que llevamos de año ya se han superado las cifras de agresiones de todo 2017 y han explicado que sufren una agresión cada día y medio.,Los funcionarios de prisiones se han sumado hoy a la huelga y manifestación convocada por sindicatos del sector público para denunciar la precariedad en su sector, que "es el que más agresiones sufre", según el responsable del sector de prisione

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

Barcelona, 29 nov (EFE) .- El sindicato CSIF de funcionarios de prisiones de la Generalitat ha denunciado hoy que en lo que llevamos de año ya se han superado las cifras de agresiones de todo 2017 y han explicado que sufren una agresión cada día y medio.

Los funcionarios de prisiones se han sumado hoy a la huelga y manifestación convocada por sindicatos del sector público para denunciar la precariedad en su sector, que "es el que más agresiones sufre", según el responsable del sector de prisiones de CSIF, Juan Luis Escudero.

En declaraciones a Efe, Escudero ha señalado que han salido a manifestarse "para decir basta de precariedad y basta de agresiones en los centros penitenciarios" y para reclamar que la Generalitat convoque urgentemente una "macro oposición", una convocatoria que hace nueve años que no se abre, a pesar de haber inaugurado, en este periodo, una nueva cárcel como la de Mas d'Enric.

Escudero ha destacado la importancia de que llegue nuevo personal a los centros penitenciarios para renovar unas plantillas que de media tienen 54 años: "Si no se convocan nuevas oposiciones llegará un momento que parecerá un geriátrico", ha señalado el responsable sindical.

"En 2017 las agresiones se dispararon un 30 % y ahora mismo ya llevamos más agresiones que todo el año pasado", ha lamentado Escudero.

Este aumento de agresiones se debe, según Escudero, a la falta de autoridad de los funcionarios, que no son reconocidos como agentes de la autoridad, de manera que cuando sufren una agresión el juez no lo cualifica como atentado a la autoridad.

Escudero ha advertido asimismo que "cada vez el interno sobrepasa más la línea roja porque sabe que cuando agrede a un funcionario no tiene ningún tipo de consecuencias" y "le sale gratis".

"Necesitamos gente joven para compensar a los internos que son fuertes y peligrosos", ha explicado Escudero, que ha pedido prejubilaciones dignas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar