• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Funcionarios de la prisión de Valdemoro critican que la dirección no previera las necesidades básicas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Las secciones sindicales de Acaip-UGT, APFP, CC.OO. y CSIF en la prisión de Valdemoro han criticado este jueves a la dirección del centro penitenciario por no prever las necesidades básicas pese a las advertencias del temporal que iba a azotar la región por la nieve y las bajas temperaturas, han informado las organizaciones sindicales en un comunicado.

"Faltaron mantas, ropa de abrigo, lugares de descanso acondicionados para pasar las duras y largas noches de frío y nieve, toallas, artículos de higiene personal y ropa de cambio. Faltó organización en las comidas, en los menús, botellas de agua, así como lugares apropiados donde comer los casi 100 empleados públicos", han denunciado.

Tampoco se establecieron turnos de descanso durante "las interminables jornadas de trabajo, donde la ausencia de conflictividad entre la población reclusa fue la nota dominante", al igual que no se "facilitaron todos los medios existentes en el establecimiento".

Así, han criticado que a pesar de ser el director del centro el mando de incidencias y vivir junto a la prisión, "no dio orden de abrir los almacenes de ropa, mobiliario, alimentación o enseres para dotar a los trabajadores de todo aquello que necesitaran".

"La improvisación se convirtió en norma, y cada uno debió buscar la mejor forma de sufrir el frío, la incertidumbre o el aislamiento, mientras pasaban las horas, esperando el ansiado rescate que nunca llegaba", han recalcado.

Pero aseguran que "lo peor de todo, fue la incapacidad de la Secretaría General y la Dirección del centro para gestionar el despeje de la carretera de acceso al centro penitenciario, más de dos kilómetros con medio metro de nieve".

El domingo, a primera hora, recibían la noticia que la UME había desbloqueado la prisión de Meco, luego que el ayuntamiento de Navalcarnero había liberado el acceso a la prisión de Madrid IV.

"La Dirección del centro estuvo desaparecida a pesar de vivir al lado de la prisión, no apareció por todos los módulos hasta el domingo a última hora para sembrar miedo y desesperanza entre los trabajadores", han reprochado.

AGRADECIMIENTOS

Las organizaciones sindicales han agradecido al diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Daniel Portero por su intervención para que los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid desbloquearan el acceso a la prisión de Valdemoro y permitir rescatar a 100 trabajadores que permanecían aislados durante más de 60 horas por el temporal de frío y nieve.

También han agradecido la labor de los Forestales de Pinto que colaboraron en trasladar a los compañeros del relevo desde la estación de Cercanías de Pinto hasta el centro penitenciario, así como a los empleados públicos que soportaron con "estoica profesionalidad casi 80 horas de trabajo continuado".

Extienden los agradecimientos a los compañeros que con sus vehículos particulares estuvieron subiendo y bajando a los empleados públicos aislados por el temporal y su relevo entre el Centro penitenciario y la localidad de Pinto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar